close
Blog


Control de inventario: 5 claves para hacerlo correctamente

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 07 enero 2022
compartir en:

En toda empresa es necesario contar con una excelente gestión de inventarios, sin embargo, no siempre se tiene una idea clara de como hacerlo. en esta nota te contamos algunas recomendaciones claves para lograrlo.

Contol y administración de inventarios

Asegurar una correcta administración de inventarios en las bodegas de almacenamiento y gestión de mercancía es clave para garantizar un funcionamiento idóneo en diversos procesos de una empresa. Cuando no se tiene un método de organización efectivo, la distribución y entrega de pedidos puede tener retrasos e incluso errores que al final van a impactar directamente en los clientes.

 

Cuando los clientes son quienes se ven afectados debido a la mala gestión de una compañía se empiezan a observar las verdaderas consecuencias de no contar con técnicas eficientes establecidas dentro de los procesos que se desarrollan. Es por esto que hoy te queremos compartir cinco tips que ayudarán a garantizar un control efectivo sobre tu inventario.

 

1. Encuentra el método de almacenamiento adecuado

 

Para poder asegurar una gestión eficiente en las bodegas es necesario implementar sistemas de almacenamiento que permitan ubicar los productos de manera estratégica para poder sacarlos cuando sea necesario de forma rápida y ágil. Las estanterías metálicas resultan de gran ayuda para este objetivo, pues permiten visibilizar todas las referencias al momento de surtir y alistar pedidos.

 

La idea es ubicarlos de tal manera que el personal pueda pasar libremente entre los pasillos, utilizar los carros para transportar las cajas o canastillas con la mercancía sin ningún problema. Al mismo tiempo, permite que sea más sencillo identificar los lotes para mantener un conteo real de los productos disponibles.

 

2. Utiliza un sistema de control de la información

 

Tener control sobre las mercancías implica tener un conocimiento global sobre el stock disponible. Para conseguirlo es necesario instaurar una normativa junto a un sistema de control en donde los empleados puedan consignar la información sobre la mercancía que entra y sale de las bodegas.

 

Siempre es importante mantener un seguimiento sobre el tráfico de las mercancías dentro de una empresa, debido a que es la única forma de estar seguro cuándo es momento de abastecer, qué productos se están vendiendo más, si alguno no está generando las ganancias esperadas, etc.

 

Estos datos te permitirán acomodar mejor tu estrategia al momento de pedir más mercancía, ya que sabes cuáles son aquellos productos que requieren más stock o si hay temporadas en las que se solicitan ciertas referencias podrás surtir de manera más estratégica tu bodega.

  

3. Implementa una organización estratégica del stock

 

Cuando ubiques tu mercancía en las repisas para bodegas lo ideal es que tengas en cuenta la facilidad que tendrán tus trabajadores al momento de alistar los pedidos de los clientes, surtir con nueva mercancía, limpiar, entre otras tareas. El objetivo será colocar aquellas referencias de mayor demanda en la parte de la entrada, es decir, en las primeras repisas.

 

Teniendo en cuenta este método podrás agilizar los procesos de gestión y organización de inventarios, garantizando un control efectivo que permita cumplir los objetivos de crecimiento de la empresa.

 

4. Lo que no sirve debe salir

 

Como hemos mencionado anteriormente, hay algunas referencias de productos cuya demanda no es suficiente para alcanzar las metas en ventas. Identificar cuáles son es primordial, ya que teniendo los datos podrás tomar decisiones inteligentes para optimizar los procesos y tener mayores ganancias.

 

Después de lo anterior, se procede a ubicarlas dentro de las estanterías para sacarlas por completo del sistema de almacenamiento. Para ello te será de gran ayuda basarte en el control de información, así podrás dirigirte directamente al pasillo donde se encuentran las referencias en cuestión.

 

5. Mantente al día

 

Mantener un control con toda la información de tu inventario no es suficiente para asegurar procesos efectivos. Es necesario que te mantengas al día con la cantidad de productos disponibles de cada referencia para poder sostener una cadena de suministro al día.

 

En otras palabras, es vital que no dejes agotar el stock de ningún producto, menos cuando son de alta demanda. Muchas veces puede ser complejo estar al día con el stock completo, debido a la variación en la demanda de cada referencia. En este caso puedes optar por surtir de manera aleatoria dependiendo de las necesidades.

 

Por ejemplo, se dividen en categorías según el nivel de demanda y, dependiendo el tiempo en que se empieza a agotar, se realiza el pedido para surtir. En el caso de aquellas referencias que no son tan pedidas pueden esperar más tiempo para surtir.

 

Teniendo en cuenta estas claves para el control de inventario de tu empresa podrás desarrollar una estrategia más efectiva y en donde los procesos tendrán un mejor rendimiento. No olvides que para poder garantizar mejores resultados también es imprescindible contar con sistemas de almacenamiento prácticos y funcionales.

 

Las estanterías en acero inoxidable son una gran opción debido a la facilidad que ofrecen al momento de organizar, surtir o sacar productos. Lo mejor es que permiten una vista completa del stock, facilitando el control al momento de identificar su disponibilidad.

 

Si deseas encontrar un proveedor confiable de estanterías, repisas y demás mobiliario especializado para empresas que te garantice mayor facilidad en el control de inventarios puedes contar con Recilock. Somos una compañía especializada en este tipo de productos, tenemos una amplia experiencia y altos estándares de calidad, lo que nos convierte en un referente en el mercado. ¡Contáctanos ahora y cotiza!