close
Blog


Diferencias entre los mini racks y estanterías de picking dinámico

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 23 septiembre 2022
compartir en:

Si cuentas con mercancía de diferentes tamaños, alta o baja densidad y necesitas un diseño específico para ser almacenados. En Recilock te ofrecemos variedad de bodegas que se acoplan a tus requerimientos ¡Conócelas!

Diferencias entre mini racks y estanterías

Para garantizar el máximo rendimiento en tus procesos logísticos y de almacenaje, es sumamente importante que implementes, al interior de tu bodega, el mobiliario y herramientas correctas. La industria actualmente es consciente de que cada empresa tiene un enfoque y necesidades diferentes, por lo que para ello ha creado una gran variedad de implementos que se adecuan a tus condiciones y preferencias en términos de almacenaje. 

 

Aunque entre los diferentes tipos de estantería que ofrece el mercado, sin duda, dos de las más empleadas son los mini racks y las estanterías en acero inoxidable para picking dinámico, cada una de ellas te puede brindar distintas ventajas. Para que puedas seleccionar la alternativa ideal para tu compañía, en esta nota de Recilock te compartimos las principales diferencias entre los mini racks y estas estanterías, qué beneficios te ofrecen cada una y qué usos puedes darles en tu proceso de almacenaje.

 

¿Cuál es la diferencia entre mini rack y las estanterías para picking dinámico?

 

Las estanterías metálicas para case flow (o picking dinámico) y los mini rack son dos de las alternativas más útiles y cotizadas en la industria del almacenaje de productos varios y mercancía, ya que su versatilidad, nivel de seguridad y fácil armado, ambas se han convertido en la opción predilecta de infinidad de empresarios. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, existen algunas diferencias entre cada una. Para que puedas escoger y adoptar la herramienta más conveniente para tu empresa, a continuación te enlistamos algunas de las principales diferencias entre estos dos tipos de estanterías:

 

- Diseño: el diseño de los mini racks está compuesto por una serie de paneles metálicos horizontales lisos en los cuales es puesta la carga (pequeña o media) que se desea almacenar. En las estanterías para case flow, su estructura incluye carriles transportadores de rodillos pequeños, entre los cuales es puesto y desplazado el producto. 

 

- Acceso a los productos: los mini racks son muy útiles para los procesos de almacenaje manual, ya que cuentan con un alto grado de carga y garantizan un acceso directo a las mercancías. Por su parte, las estanterías para picking dinámico, emplean el sistema “FIFO” (first in, first out), que en español se podría traducir como “el primer producto que entra, es el primero que sale”. 

 

- Uso de palets: A diferencia de los mini racks, las estanterías para case flow sí permiten complementar su diseño y mejorar su sistema de distribución por medio de palets.

 

- Tipo de almacenaje: las estanterías para picking dinámico son la opción perfecta para las empresas que manejan un almacenaje y nivel de rotación de alta densidad. Mientras que, los mini racks, son ideales para las compañías con un porcentaje de rotación de baja densidad.

 

Usos y ventajas

 

Ahora bien, ya que comprendes más a profundidad qué diferencias existen entre los mini racks manuales y las estanterías para picking dinámico, te compartimos qué ventajas te ofrece cada una de ellas y qué usos puedes darle en tu proceso de almacenaje:

 

- Mini racks ventajas y uso

  

- Gracias al adecuado diseño de los mini rack de almacenamiento, tus operarios pueden acceder fácilmente y de forma manual a los productos, además de llevar un control exacto del stock disponible.

 

- Aunque es un sistema robusto, su estructura es versátil, lo que permite agregarle otros componentes y herramientas, de acuerdo con tus necesidades, como barras para colgar prendas, separadores, estantes de malla, etc.

 

- Su armado es considerablemente sencillo, al igual que su mantenimiento y limpieza, por lo que no necesitas gastar dinero extra en contratar personal especializado para ejecutar cualquiera de estas dos tareas.

 

- Es ideal para las empresas que manejan cargas pequeñas y medianas como por ejemplo: empresas farmacéuticas, ferreterías, comercios de refacciones para autos, compañías distribuidoras de repuestos para maquinaria, organizaciones que fabrican y distribuyen pinturas o suministros industriales, etc.

 

- Estanterías case flow

  

- Su diseño versátil permite emplear herramientas como palets y modificar la distancia entre los rodillos. Este hecho contribuye a que el empresario pueda almacenar diferentes tipos y tamaños de cargas.

 

- Este tipo de estanterías ofrece un alto nivel de almacenaje y contribuye a la correcta y fácil gestión del inventario.

 

- Para las organizaciones que cuentan con un porcentaje alto de rotación, gracias a su sistema “FIFO”, las estanterías para case flow son su opción perfecta.

 

- Las compañías que más emplean este tipo de estanterías son aquellas que manejan productos de tipo perecederos y de alta rotación como la industria de alimentos, el sector de cosméticos, entre otros. 

 

Es indiscutible que, hoy por hoy, son muchas las opciones de mobiliario para almacenamiento que el mercado ha diseñado cuidadosamente para ajustarse a cada una de nuestras necesidades como empresarios. Si deseas garantizar altos niveles de calidad y productividad en todos los procesos relacionados con logística y almacenamiento al interior de tu organización, ¡acude a nosotros! Tenemos para ti un amplio catálogo de productos como cajas metálicas, estanterías mecano, mini racks, etc., mediante los cuales podrás fortalecer y mejorar el rendimiento en tu sistema de almacenaje.