close
Blog


Tipos de estantería para bodegas industriales

Equipo de redacción recilock

Uno de los factores más importantes en las industrias es el almacenamiento y el orden, por eso, en esta nota te hablaremos acerca de los tipos de estantería para bodegas industriales. Sigue leyendo

Estanterías para bodegas industriales

El almacenamiento es un proceso fundamental para todo tipo de negocios, de este depende en gran medida que la mercancía llegue en las óptimas condiciones a los compradores. Esto evidencia la importancia y cuidado con la que se debe tratar la selección del sistema y tipo de almacenamiento.

 

Las estanterías metálicas, los sistemas más utilizados para este fin, deben ser seleccionados con el objetivo de que los productos no sufran daños y que la bodega cuente con una organización efectiva para que la circulación de los productos sea efectiva y fluida. 

 

En este sentido, debes considerar especialmente la capacidad de almacenamiento de la estantería y las condiciones en las que deben permanecer los productos. También es importante que tengas en cuenta el espacio disponible y la rotación de los productos para identificar las dimensiones adecuadas para las estanterías. 

 

Por último, es importante que evalúes los materiales disponibles para conocer sus características para optimizar los procesos de almacenaje y transporte. Sabemos que todos los aspectos que debes considerar pueden dificultar la tarea de elegir las estanterías, por ello para ayudarte, a continuación te contamos los tipos de estanterías que puedes encontrar. 

 

¿Cuáles son los tipos de estanterías?

 

• Convencionales

 

Las estanterías industriales convencionales son las más utilizadas para el almacenaje en distintos sectores y para casi todo tipo de productos. Se caracterizan por tener varios niveles y separación entre cada estructura metálica. Permiten que los operarios puedan mover con facilidad la mercancía debido a que están completamente abiertas por los cuatro lados.  

 

• Selectivas

 

Las estanterías de carga selectiva están diseñadas para el almacenaje en pallets de mercancía de carga manual. Sus grandes ventajas son que permiten un sistema versátil, y adaptable a las necesidades del almacén en cuanto a espacio y logística. 

 

Además, es el sistema más universal para el acceso directo y unitario de pallets, optimiza al máximo el espacio disponible y es adaptable a cualquier tipo de carga. 

 

• Compactas

 

Son estanterías que permiten almacenar la mercancía en bloques, por lo que es ideal para utilizar en bodegas con productos de media o baja rotación y que sean homogéneos. La distribución de las estanterías facilita la formación de calles que permiten la circulación de los equipos transportadores y elevadores. 

 

Este tipo de estanterías ofrece una gran ventaja en optimización de espacio, ya que consiguen doblar la capacidad de almacenamiento.  

 

• Automáticas

 

Es el sistema de almacenamiento más moderno; está diseñado para funcionar con transelevadores para el transporte de cajas y pallets, mediante equipos robotizados que manipulan la carga. 

 

Las ventajas de las estanterías automáticas es que optimiza la gestión en la bodega, debido a que reduce los tiempos de traslado de la mercancía, los operarios no trabajan dentro de los pasillos y permite un máximo control del stock.  

  

• Livianas

 

Las estanterías livianas son utilizadas para productos de muy poco peso y baja rotación, como por ejemplo el cartón, y almacenamiento de archivo. Se fabrican en una amplia variedad de construcciones y métodos de sujeción, por lo que pueden tener entre paños de acuerdo a la necesidad, tener perfiles ranurados y tableros de aglomerado. 

 

Son comúnmente utilizadas para el almacenaje sin palets, que hace que el trabajo sea más manual, sin embargo, facilita el acceso a todos los productos, permite mover unidades sin necesidad de desplazar las demás y se puede acceder a todos los niveles de carga desde el suelo o plataformas. Todo ello hace que las estanterías livianas sean ideales para un bodegaje donde hay muchos productos diferentes o cuando la rotación es escasa.  

 

Ya que conoces los distintos tipos de estanterías, si estás buscando opciones en Chile, en Recilock contamos con distintos tipos de estanterías, para diferentes necesidades. En nuestro catálogo puedes encontrar opciones para cargas de 120 k a 500 k y de diferentes tamaños. Solo elige la que más se adapte a tus necesidades y realiza tu pedido en línea.