close
Blog


¿Cómo debe ser el mantenimiento de las estanterías metálicas?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 09 marzo 2021
compartir en:

Para que los estantes permanezcan en buenas condiciones por mucho tiempo es importante realizar limpieza y mantenimiento a todas las partes de sus estanterías metálicas con frecuencia, por eso, en esta nota conoce cómo debe ser el mantenimiento de las estanterías metálicas.

Mantenimiento de las estanterías metálicas

Las estanterías de metal son una excelente manera de almacenar cosas. Son robustas y resistentes, lo que significa que pueden contener muchos artículos y mantener su área limpia y organizada. Sin embargo, para que los estantes permanezcan en buenas condiciones por mucho tiempo y le ayuden a optimizar sus espacios es importante realizar limpieza y mantenimiento a todas las partes de sus estanterías metálicas de vez en cuando.

 

Sigue leyendo: Factores a tener en cuenta antes de comprar el almacenamiento para tu bodega

 

Tips para hacerle mantenimiento a las estanterías metálicas

 

Hoy te contamos algunos consejos a seguir cuando se trata de lograr el mejor mantenimiento de sus racks industriales y domésticos para que duren el mayor tiempo posible:

 

• El principal enemigo para cualquier metal es el óxido, que se compone de óxidos de hierro. Los óxidos de hierro se forman a través de la reacción del oxígeno y el hierro contenidos en el agua o la humedad del aire. Con suficiente tiempo, oxígeno y agua, cualquier masa de metal eventualmente sucumbirá, se oxidará y se desintegrará por completo. Solo por esta razón, es una buena idea mantener las estanterías de metal en ambientes secos o, como mínimo, intentar secarlas si se mojan.

 

• Utilice estanterías de metal o productos de almacenamiento de acero que se fabriquen mediante un proceso de galvanización. Esto ocurre normalmente cuando se aplica una capa de zinc metálico al objeto a proteger, ya sea mediante galvanizado en caliente o galvanizado. 

 

• Controle la humedad en la zona donde se han instalado las estanterías metálicas.

 

• Mantenga el área libre no solo de humedad, sino también de agua u otros líquidos.

 

• Si las estanterías metálicas se han instalado en un área que se rocía regularmente con agua, como un taller de reparación de carrocerías o lavado de autos, deben secarse con regularidad.

 

• Las estanterías de metal que pueden estar expuestas al agua deben protegerse con tapas de goma en la base para que la unidad no se asiente directamente en el líquido.

 

• Asegúrese de que los pernos y otros sujetadores con los que se ensambló la estantería de metal no se pierdan, ya que estos lugares pueden ser un área principal donde el óxido se adhiere sin que se note.

 

Tal vez te intterese: ¿Cuáles son los tipos de sistemas de almacenamiento en bodega?

 

¿Qué tener en cuenta en el mantenimiento de estanterías?

 

Estos son algunos consejos para prevenir el deterioro de sus estantes, pero cuando ya existe un daño, ¿qué debería hacer? Pues bien, debes realizar una inspección para luego hacer las reparaciones necesarias. Es recomendable inspeccionar siete elementos clave: 

 

1. Columnas: compruebe si hay daños por impacto. Las abolladuras en las esquinas son más críticas que en el frente o el costado de la columna.

 

2. Placas de base y anclajes: deben conectarse a la columna sin rotura de soldaduras. Los anclajes requieren una instalación adecuada en la losa de concreto y la tuerca apretada correctamente.

 

3. Refuerzos del marco: observe cualquier cizallamiento, dobleces, hebillas o refuerzos sueltos o faltantes.

 

4. Separadores de hileras/amarres de marco estructural: inspeccione la ubicación, cantidad y tipo del piso.

 

5. Vigas: compruebe si hay abolladuras de más de 0,25 pulgadas y su ubicación.

 

6. Conectores de viga a columna y mecanismos de bloqueo: busque daños en las lengüetas, espárragos, pernos o cualquier otro conector de las columnas.

 

7. Accesorios como plataformas de alambre y barras transversales: inspeccione el estado general.

 

Durante cada una de las inspecciones de los elementos mencionados, si encuentras daños, debes identificar el nivel de riesgo para determinar qué acciones necesitas tomar. Si los resultados de la inspección indican un riesgo bajo, se debe continuar con una vigilancia constante al daño.  Por otro lado, si se identifica un riesgo medio o leve, es necesario realizar la sustitución (no reparación) del elemento dañado en la estantería lo más pronto posible. Ten en cuenta que siempre debes descargar las repisas metálicas antes de sustituir cualquier elemento.

 

Por último, lo más recomendable es que diseñe un plan de limpieza y mantenimiento de racks, para que pueda tener un control sobre el estado de las estanterías. Capacitar a los empleados y mantener herramientas básicas cerca le ayudará a conservar las estanterías en las mejores condiciones por más tiempo. 

 

En Recilock, como proveedores de estanterías metálicas en Chile, te aseguramos que nuestros productos son de la más alta calidad por lo que ofrecen resistencia y durarán por mucho tiempo si realizas los cuidados necesarios periódicamente.

 

Conoce nuestra variedad de estanterías incluyendo estanterías en acero inoxidable, mini racks, estanterías de 5 niveles entre muchas otras. Recuerda aplicar los consejos que hoy te hemos dado.