En tiempos de COVID-19 la limpieza de todas las superficies es de suma importancia, por esa razón, en esta nota queremos enseñarte a desinfectar los lockers en tu empresa para cuidar adecuadamente de tus empleados y clientes. Entérate aquí.
Saber cómo limpiar los lockers de tu entidad de manera correcta es fundamental para mantener seguros a quienes transitan en las instalaciones, ya que debido a la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus es de vital importancia implementar medidas rigurosas que eviten la propagación del patógeno. En este sentido, debes ser consciente de que los lockers son muebles que cumplen la función de almacenar pertenencias de diferentes personas, haciendo que el contacto sea constante y variado, por lo cual implementar un protocolo es indispensable.
De esta forma, debes contar con un plan de limpieza y desinfección que esté bien estructurado, distribuya los tiempos apropiados y estipule las reglas de uso. A continuación, te decimos los aspectos que deberás tener en cuenta:
• Bioseguridad: la necesidad de contener la propagación del COVID-19 obliga a que se implementen este conjunto de medidas preventivas que eliminan y reducen el riesgo biológico de afectar la salud. Es importante garantizar que estas medidas no afecten ni atenten con la salud y seguridad de las personas.
Las normas de bioseguridad han sido reglamentadas y se han hecho obligatorias de implementar por parte de los empleadores, donde además se deben capacitar a los trabajadores para que tengan el conocimiento necesario y sean conscientes de su importancia.
• Limpieza: este proceso es mecánico y tiene como objetivo remover el material externo de las superficies que puedan preservar las bacterias o microorganismos. Lo ideal es realizarlo con agua y jabón, tal y como un proceso de limpieza cotidiano.
• Sanitización: este paso reduce el número de microrganismos y, aunque no los elimina por completo, sí lo hace a un nivel seguro. Puede realizarse a diario ya que no requiere de limpieza profunda.
• Desinfección: en este punto se busca la destrucción de los microorganismos de las superficies por medio de agentes químicos como el cloro. Este proceso es fundamental en tu protocolo debido a que limpia profundamente, motivo por el que puedes realizarlo dos o más veces por semana.
Debes tener presente que si tienes lockers metálicos es necesario enjuagar lo más pronto posible el cloro debido a los efectos decolorantes y corrosivos que tiene este químico y que pueden causar daños.
La limpieza y desinfección son imprescindibles siempre, y como mencionamos anteriormente, en estos momentos en los que atravesamos una emergencia sanitaria a nivel mundial no puedes dejarlo pasar por alto.
Procura que los protocolos que establezcas en tu entidad se cumplan de manera estricta. Para asegurarte de ello, puedes implementar medidas de control que den certeza del acatamiento de los pasos de limpieza en los tiempos establecidos.
Implementar unas reglas de uso es indispensable para garantizar el mantenimiento de los lockers de tu entidad, pues de esta manera garantizas que el tiempo de vida útil sea prolongado y haces que su funcionalidad sea eficiente en todo momento. Para ello, puedes dar unos minutos antes o después de las comidas para que tus trabajadores tengan el tiempo de organizar y limpiar el locker que tienen asignado, o puedes destinar un tiempo fijo una vez a la semana.
Sin embargo, tienes que tener presente que lo primero que prolonga el buen estado de los lockers es adquirir unos de buena calidad y con un aspecto resistente, algo que rectificas con el grosor necesario del material. Estas características las puedes encontrar en los lockers plásticos o metálicos en el catálogo de distribuidores garantizados como lo es Recilock, por eso, si estás en busca de los lockers adecuados para tu entidad no dudes en contáctarnos.