close
Blog


Tips para aumentar la capacidad productiva de tu bodega

Equipo de redacción recilock

Conoce algunos de los métodos de almacenaje más efectivos de cómo aumentar la capacidad y productividad de tu bodega.

 

 

 

Los envíos precisos y acertados son uno de los puntos clave para el correcto funcionamiento de un negocio, son la piedra angular para mantener a un cliente feliz y fiel; sin embargo, el punto de partida de ello es una adecuada gestión y una alta productividad en el almacenamiento y la logística de la bodega. 

 

Es por ello por lo que debes procurar siempre que el bodegaje de tus productos considere el uso las mejores prácticas, para que permita perfeccionar paulatinamente tu servicio de entregas y la rotación de productos disponibles para tus clientes. 

 

 

Los consejos que debes aplicar para mejorar la productividad de tu almacén 

 

Optimizar el espacio para maximizar el almacenaje 

 

El sistema que utilices para guardar la mercancía es la base para que al final del proceso todo funcione adecuadamente, es por ello, que la configuración de las unidades de almacenamiento debe ser la correcta para tus necesidades específicas. 

 

Las unidades de almacenamiento que son de tipo vertical te ofrecen beneficios debido a que te permiten aprovechar todo el espacio en términos de ancho como de alto. Los lockers metálicos, las estanterías de acero y los kardex son las estructuras más utilizadas por las empresas, y esto no es casualidad, se debe a que son los sistemas de almacenaje más efectivos para las instalaciones como para la bodega.

 

 

Te podría interesar: Beneficios de las estanterías metálicas para tu bodega.

 

 

Una excelente idea para optimizar el espacio y el tiempo de los procesos es ubicar la mercancía más pequeña y los artículos de mayor rotación a la vista y en las unidades de más fácil alcance.

Revisión de almacenaje y logística de bodega

Comienza a mejorar toda la cadena de suministro 

 

La eficiencia de la bodega comienza desde el primer momento de la cadena de suministro, es decir, desde que las órdenes de compra llegan al lugar de desembarque en tu almacén. Por lo cual, es necesario que las prácticas implementadas sean claras para los proveedores y para cada persona que participa en el proceso. 

 

Entonces, establece políticas que exijan tiempos de entrega, empaquetado, etiquetado del producto y que permitan reducir el riesgo de errores desde el principio hasta el momento en el que se entrega. 

 

Sistematizar las estaciones de trabajo 

 

La eficacia y el desorden son opuestos, es decir, cuanto más tiempo les tome a los empleados buscar las herramientas, implementos y mercancía necesarios para realizar su trabajo, mucho menor será la productividad. Así, resulta importante que ellos tengan el mobiliario adecuado para mantener el orden de todos los objetos, desde los más indispensables hasta los menos utilizados durante el proceso. 

 

Los kardex metálicos y los lockers son las estructuras ideales para lograr sistematizar la organización de las estaciones de trabajo dentro de la bodega, lo que además te permitirá reducir los errores y mejorar los objetivos organizacionales. 

 

Evalúa y mejora constantemente  

 

Sin resultados medibles (datos) no sabrás la efectividad de la forma en la que se realizan las actividades dentro de la bodega. Para ver cómo los cambios afectan los resultados generales necesitas evaluar los objetivos más importantes para seguir mejorando lo que no cumple con las expectativas.  

 

Principalmente, la eficiencia de la bodega de tu negocio se reduce a tener el equipo de almacenaje adecuado, y con estos consejos de productividad tu almacén no solo funcionará mejor, sino que será más rentable, porque con la venta de lockers, estanterías metálicas y kardex de CyD tienes los mejores sistemas de almacenamiento. 

 

 

¡Conoce La importancia de las estanterías metálicas para tu empresa!