close
Blog


¿Qué pasa si el mundo deja de reciclar?

Equipo de redacción recilock

Reciclar es demasiado importante para cuidar nuestro planeta y por supuesto los recursos naturales, dejar de reciclar generaría exceso de basura en los vertederos, en los océanos y por algunas prácticas como la quema de basuras, habría más contaminación en el aire. En esta nota te queremos contar lo que pasaría si en el mundo simplemente dejamos de reciclar. Sigue leyendo.

Consecuencias de que el mundo no recicle

Casi todo lo que compramos y consumimos tiene algún componente reciclable: vidrio, papel, plástico, metal y otros materiales. En todo el mundo, el reciclaje es una industria masiva; Estados Unidos recicla alrededor de 65 millones de toneladas de desechos cada año, que es solo aproximadamente el 30% de desechos anuales. Países de Europa como Austria y Alemania reciclan más del 50% de sus residuos cada año.

 

Pero, ¿qué pasaría si todos en el planeta simplemente deciden detenerse? ¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar? ¿El mundo se inundaría rápidamente de basura? Si todos dejáramos de reciclar, casi todos los desechos terminarían en un vertedero y con una mayor cantidad de basura es seguro que terminarán en lugares a los que no deben llegar.  

 

Al principio, probablemente el efecto de perder los beneficios de reciclar no sería muy notorio, pero debemos considerar que en el mejor de los casos, la mayoría de los vertederos de todo el mundo están proyectados para durar de 30 a 50 años. Por lo que pueden pasar un par de años, incluso meses, antes de que la basura comience a acumularse por todas partes. 

 

¿Qué pasa cuando se deja la basura acumulada por mucho tiempo?

 

Cuando los vertederos ya están saturados de basura, se cubren con arcilla y tierra para formar grandes montañas; pero, lamentablemente, no todo termina ahí. Mientras que la basura se aprieta bajo tierra, permanece en un ambiente sin oxígeno y allí crea gas metano, un gran contribuyente al calentamiento global. 

 

¡Los vertederos son los terceros productores más grandes de gas metano en el mundo! A medida que los vertederos del planeta continúan llenándose, tienen el potencial de eclipsar la producción agrícola y de combustibles fósiles y convertirse en los mayores productores.

 

Con los vertederos llenos y los contenedores de reciclaje sin usar o con basura no clasificada, lo más probable es que comencemos a quemar la basura, una práctica que están haciendo algunos países europeos. Sin embargo, si cada vertedero hiciera esto, generaría una contaminación potencialmente mortal aún mayor, haciendo que el aire que respiramos sea tóxico.

 

Nuestra basura también terminaría en más lugares donde se supone que no debe ir, como el océano. En este momento, los océanos del mundo albergan millones de piezas flotantes de plástico. Sin nadie reciclando, incluso más de estos desechos terminarían en el agua, matando a millones de peces y haciendo que no se pueda nadar en el agua.

 

Pero esta podría ser la menor de nuestras preocupaciones, al menos a corto plazo. Lo que empezamos a notar rápidamente sería la destrucción de nuestros recursos naturales. El correcto uso de los basureros de reciclaje no se trata solo de mantener la basura fuera de los vertederos. También nos ayuda a mantener nuestros recursos naturales, como la madera.

 

De esta forma,  dejar de reciclar tendría un impacto negativo grave en el mundo y en nuestra forma de vida. ¿Entonces qué puedes hacer? Comienza a desarrollar hábitos saludables de reciclaje en tu hogar, oficina, comunidad, colegio y en cualquier lugar donde estés. 

 

¡En Recilock tenemos los basureros para reciclaje que necesitas para comenzar! Conoce nuestro catálogo y elige el que se adapte a tus necesidades.