close
Blog


Tratamiento de residuos peligrosos

Equipo de redacción recilock

En momentos creemos que por estar en casa no generamos residuos peligrosos, pero es importante saber que en algunos productos que compramos o conservamos en casa, estamos generando residuos peligrosos y que deben ser tratados de manera correcta. En esta nota hablamos sobre el tratamiento de residuos peligrosos. Sigue leyendo.

Tratamiento de residuos peligrosos generados en casa

Es normal no conocer cuál es el manejo y control apropiado para los residuos que generamos en casa, nos podemos confundir, sin embargo, la mayoría del tiempo no sabemos el tipo de residuos que generamos; por eso en Recilock pensamos que es  importante contarte cual es el tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. 

 

Puede ser común que no separemos la basura en los distintos tipos de desechos y  que tampoco tengamos claro si hay algún tipo de residuo peligroso en casa, lo que nos puede llevar a desechar de manera errada, por no saber dónde tirar los desechos tóxicos.

 

Pero es momento de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de residuos peligrosos.

 

¿Qué significa residuo peligroso?

 

Para empezar debemos entender que un residuo peligroso es todo elemento o sustancia que puede generar daño e impacto en el medio ambiente y la salud humana, es decir, un mal manejo de estos residuos puede generar daños y consecuencias realmente negativas.

 

No nos podemos confundir, para que un residuo sea realmente peligroso, debe contar con alguna de las siguientes características o en ciertos casos con todas.

 

• Tóxico para la salud humana y el medio ambiente 

• Corrosivo

• Infeccioso

• Irritante

• Oxidante

• Nocivo

• Con propiedades cancerígenas

• Explosivo o inflamable

 

Los elementos o sustancias que cumplan con estas características no pueden ir en los basureros plásticos, deben ser separados y tratados con el fin de poder reutilizarlos o simplemente disminuir el impacto negativo que puedan generar.

En casa muchos elementos y sustancias de aseo cumplen con estas características, o contienen alguna sustancia que los hace peligrosos, desde luego esto hace importante la separación de los recipientes en contenedores de reciclaje, pero es necesario desecharlos limpios y conocer qué es lo que vas a botar.

 

¿Cómo conocer cuando un elemento o sustancia es peligrosa?

 

Podemos creer que por estar en casa no generamos residuos peligrosos, pero erramos muchas veces. Cuando vamos al mercado y compramos algunos elementos o sustancias para el aseo, ya estamos llevando una sustancia o elemento que clasifica como peligroso, por tanto es importante hacer el reciclaje de residuos peligrosos y revisar las etiquetas de los elementos que compramos.

 

Estos son elementos y sustancias que podemos encontrar en nuestra casa:

 

• Limpiadores con amoniaco y desengrasantes

• Pinturas a base de aceite o algunos disolventes como el varsol

• Termómetros de mercurio 

• Baterías para controles

• Destapador de cañerias

 

Es importante aclarar que no todas las sustancias para la limpieza e higienización o desinfección son peligrosas, por eso es importante revisar las etiquetas y/o preguntar al vendedor o proveedor para estar seguros y posteriormente desecharlos de manera correcta en los contenedores de basura.

 

¿Cuál es el tratamiento que se debe dar a los desechos peligrosos en casa?

 

Para los residuos peligrosos existen diferentes métodos que se pueden aplicar, a veces nos preguntamos, ¿cómo ayudamos a cumplir los procesos?, es muy sencillo. Nosotros hacemos la primera parte que es clasificarlos de manera correcta y entregarlos a los recolectores o a las empresas de tratamiento de residuos ya separados.

 

Cuando tengas recipientes viejos de sustancias ya sean o no peligrosas  procura dejarlos en una caja o en un basurero y en un lugar seguro con temperatura ambiente, donde no les dé la luz solar hasta que la empresa de recolección se acerque por ellos.

 

¿Cuál es el tratamiento que le dan las empresas que se encargan de su tratamiento?

 

Hay diferentes métodos que se aplican a los residuos, conócelos a continuación:

 

• Método térmico

 

Es uno de los métodos más usados, se trata básicamente de incinerar los elementos o sustancias, de esa manera se descontaminan los materiales o se eliminan por completo.

 

• Método químico

 

Este método se basa en convertir las sustancias en gases no tóxicos, se logra gracias al intercambio iónico y algunas otras reacciones químicas.

 

• Método biológico

 

En este método se tratan solo los elementos orgánicos o provenientes de la industria petrolera, de esa manera se utilizan en el cultivo y se hace posible metabolizar algunos desechos y nutrientes.

 

• Método físico 

 

Consiste solo en disminuir el volumen de los residuos y tratar de encapsularlos en asfalto plástico y concreto.

 

En Recilock, contamos con una gran variedad de basureros plásticos con calidad, diseño y funcionalidad en los que podrás separar y distribuir los desechos de casa.

 

¡Ingresa, conoce las opciones y solicita tus contenedores en línea!