close
Blog


Día Mundial e Internacional del Reciclaje

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 26 mayo 2021
compartir en:

El reciclaje es un tema de conciencia que todas las personas debemos tener, para cuidar el medio ambiente y hacer que se preserve más, por eso, existe el Día Mundial e Internacional del Reciclaje, precisamente para que se ejerzan actividades que contribuyan al medio ambiente y no se deteriore.

símbolo de cuidado al medio ambiente

Cada año, la gente del Planeta Tierra produce 2.100 millones de toneladas métricas de desechos sólidos. El 16% de eso se recicla, lo que evita que 700 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 entren a la atmósfera. 

 

Desafortunadamente, el 46% de esa basura, suficiente para llenar por completo 368,000 piscinas de tamaño olímpico, se desecha de manera insostenible, es decir, se deposita en vertederos, se incinera y se tira basura o se arroja ilegalmente al medio ambiente. 

 

Está claro que una tasa de reciclaje del 16% no es suficiente. Necesitamos educación, legislación y acción para combatir esta creciente crisis ambiental y humanitaria. Y el Día del Reciclaje, que se celebra anualmente en el mes de mayo, es una forma de lanzamiento para empresas e individuos que buscan generar un impacto.

 

En su cuarto año, el Día Mundial del Reciclaje celebrado en marzo y el Día Internacional del Reciclaje en mayo son jornadas dedicadas a reconocer y celebrar la importancia que juega el reciclaje para preservar nuestros recursos naturales y asegurar el futuro de nuestro planeta.

 

Al analizar el problema, podría enmarcarlo como una cuestión de oferta. Solo en los últimos 50 años, los humanos consumimos más recursos de los que teníamos en toda la historia anterior. A ese ritmo, nos vamos a quedar sin los recursos que solo la tierra puede proporcionar antes de lo que pensamos.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Reciclaje?

 

Si bien existe cierto debate sobre cuáles componen los seis primeros, la mayoría considera el agua, el aire, el petróleo, el gas natural, el carbón y los minerales entre los recursos naturales más importantes (y explotables). Un paso más allá, la Global Recycling Foundation nombra a los materiales reciclables como “el séptimo recurso”, ya que los materiales reciclables suministran el 40% de las necesidades mundiales de materias primas.

 

Tenemos una sobreabundancia de un recurso artificial no mencionado: el plástico. Cada año, el mundo produce más de 380 millones de toneladas métricas de plástico virgen, y un devastador 91% nunca se recicla. Peor aún, entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año. Y sí, también está en el agua dulce: el 93% de los estadounidenses tienen BPA (utilizado para fabricar plásticos de policarbonato) en sus cuerpos, y se estima que ingerimos microplásticos del valor de una tarjeta de crédito cada semana.

 

La deforestación también es una gran preocupación; los bosques de nuestro mundo se talan para obtener papel, pulpa para crear envases de cartón y materiales de construcción. O se queman en nombre del desarrollo de la tierra. Con el mundo desbordado en nombre de la economía, se estima que dos tercios de las selvas tropicales del mundo han sido destruidas o degradadas hasta la fecha.

 

La explotación de los recursos ha despertado la preocupación mundial. Desde que se convirtió en un día reconocido por la ONU en 2018, millones de personas y cientos de miles de empresas han alzado sus voces en conciencia del Día Mundial del Reciclaje.

 

Pero 2021 es un momento para la acción, no solo la conciencia, y la acción necesita innovadores y líderes. Es por ello que no basta solo con utilizar los contenedores de reciclaje, sino también tomar la vocería en nuestras comunidades y dar el ejemplo para impulsar las buenas prácticas de gestión de los residuos que generamos.

 

En Recilock te invitamos a que te conviertas en un líder en la promoción del reciclaje, y recuerda que contamos con basureros con pedal de varios tamaños para que comiences a utilizar y fomentar el uso de los colores para separar, reutilizar y reciclar los desechos.