close
Blog


¿Cuáles son los colores de los contenedores para separar la basura en Chile?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 09 mayo 2023
compartir en:

Todos los contenedores de basura tienen un color asignado para una función específica durante el proceso de separación de basuras, ¿quieres saber cómo están distribuidos y sus funcionalidades?, ¡aquí te las contamos! 

contenedores de basura por color

¿Alguna vez te has preguntado por qué los contenedores de reciclaje tienen diferentes colores? ¿Te has sentido confundido al no saber qué residuo va en cada una? ¡No te preocupes! Con el objetivo de que ahora puedas emplear de forma correcta estos contenedores, tanto en tu empresa como en el espacio público, en este artículo de Recilock te contaremos sobre las normas y parámetros que establece la ley en Chile sobre el código de colores de los recipientes para reciclar. Desde qué color significa cada una hasta las variaciones que existen en diferentes zonas del país, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para gestionar, de forma correcta, tus residuos. ¡No pares de leer!

 

Código de colores para la correcta gestión de los residuos

 

El cuidado del medio ambiente es una tarea que preocupa a un sinnúmero de países en la actualidad y Chile no es la excepción. Por este motivo, el país ha establecido un conjunto de condiciones y leyes específicas en torno a la gestión y desecho de residuos, en pro de fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos.

 

Básicamente, el sistema de reciclaje se basa en el uso de recipientes de diferentes colores para separar los residuos y facilitar su posterior tratamiento. Estos contenedores de basura están identificados por un código de colores que indica el tipo de residuo que debe depositarse en cada una de ellas. Conoce a continuación qué significa cada color:

 

- Azul: El contenedor azul es la destinada para los residuos de papel y cartón, dos materiales valiosos en términos de reciclaje, ya que pueden ser reutilizados en varias ocasiones sin perder calidad. Sin embargo, vale la pena aclarar que para depositar los residuos en este contenedor, se deben retirar primero cualquier tipo de elementos como clips, grapas o cintas adhesivas, debido a que estos elementos pueden afectar el proceso de reciclaje.

 

- Verde: En el recipiente de color verde se deben botar cualquier residuo de vidrio, excepto cristales rotos, bombillas, espejos, entre otros.

 

- Amarilla: En este contenedor se deben depositar envases de plástico, bolsas, latas de aluminio, botellas de plástico, tetrabriks, etc., no obstante, recuerda que antes de botarlos, debes limpiarlos y secarlos, ya que los residuos orgánicos o líquidos pueden contaminar el resto de objetos que se iban a reciclar.

 

- Roja: La roja es únicamente para los residuos peligrosos, como baterías, bombillas de mercurio, medicamentos, pinturas, productos químicos, entre otros. Si deseas deshacerte de alguno de estos elementos, hazlo solamente en el contenedor que tenga este color, ya que el proceso de gestión que se realiza con esta basura varía enormemente en comparación con los demás. 

 

- Gris: En el recipiente gris debes depositar la basura que no sea reciclable u de tipo orgánica como los pañales, restos de comida, alimentos vencidos, etc. Al momento de botarla, no olvides usar una bolsa cerrada y sin huecos, ya que con este tipo de residuos es fácil que se generen malos olores o se aumente el riesgo de proliferación de insectos y animales.

 

Además de separar los residuos en los contenedores de basura por color correspondientes, es importante tener en cuenta otros aspectos claves en el reciclaje como la reducción del consumo de plásticos y la reutilización de envases y objetos.

 

Complementos del sistema de reciclaje y gestión de residuos

 

Aunque las normas y parámetros del código de colores de los contenedores para reciclar son ampliamente reconocidas y utilizadas en todo Chile, existen algunas variaciones en el sistema según la región o localidad. Por ejemplo, en algunas zonas del país, se han incorporado basureros de otros colores para separar diferentes tipos de residuos. En algunas localidades se ha introducido un recipiente café para residuos orgánicos, en otras el basurero naranja es para residuos peligrosos especiales y en algunas ciudades incluso se han establecido contenedores especiales para el reciclaje de residuos electrónicos.

 

Además, en algunas comunidades se han implementado programas de reciclaje puerta a puerta, donde la basura es recolectada directamente en las casas de los ciudadanos, lo que permite incrementar el grado de eficiencia en la separación de los residuos y la disminución de la cantidad de basura que llega a los vertederos.

 

En otras zonas del país, se ha establecido un sistema de “puntos limpios”, que son lugares específicos donde se pueden depositar los residuos reciclables. Estos puntos suelen que estar ubicados en sitios estratégicos como centros comerciales o estaciones de transporte público, facilitan enormemente la separación de los residuos y su posterior tratamiento.

 

Ahora que comprendes más a profundidad en qué consiste el código de reciclaje y cuáles son las otras medidas que complementan el sistema de gestión de residuos en nuestro país, ¿qué esperas para ponerlo en práctica en tu empresa? Adquiere con Recilock los basureros plásticos y basureros con pedal, en el tamaño y color que necesitas. Visita nuestra oferta de opciones haciendo clic en este enlace y ¡realiza ya tu pedido!