close
Blog


El reciclaje en las empresas: ¿qué ventajas ofrece y cómo hacerlo?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 21 marzo 2023
compartir en:

Te contamos cómo puedes implementar estrategias de reciclaje en la empresa. Te damos algunos lineamientos que ayudarán en el cuidado ambiental y te explicamos cómo esto aporta en el ahorrar recursos. ¡Entérate en esta nota!

contenedores de reciclaje

Debido a la lamentable crisis ambiental que atraviesa el mundo hoy en día, el papel de las compañías en la protección y conservación del medio ambiente se ha vuelto fundamental. Las empresas son responsables de una gran parte de la producción de residuos y de la utilización de recursos naturales, por lo que están en la obligación y en la responsabilidad de reducir su huella ecológica y fomentar la sostenibilidad. 

 

A través del reciclaje, las organizaciones pueden contribuir a este objetivo, reutilizando y ahorrando recursos de forma eficiente y práctica. Para que tú puedas implementar diversas estrategias e iniciativas en tu empresa para fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y reciclaje, en esta nota de Recilock te explicaremos cuál es la importancia del reciclaje en las empresas y qué beneficios puedes obtener con ello. ¡Alista lápiz y papel y toma nota de la información que te vamos a compartir a continuación!

 

Razones por las cuales tu empresa necesita reciclar

 

Además de contribuir a salvar el planeta y a reducir el impacto negativo que generan sus acciones productivas diarias, las compañías hoy en día están obligadas a adoptar procesos e iniciativas más sostenibles en pro de aumentar la eficiencia de su operación y disminuir diferentes gastos.

 

Reciclar, por ejemplo, es una forma efectiva de disminuir los costos operativos diarios, ya que permite reducir la cantidad de residuos que se generan y, por lo tanto, disminuir los costos asociados con su eliminación. Además, algunos materiales reciclables, como el papel, el cartón y el vidrio, pueden ser vendidos a empresas especializadas, generando ingresos adicionales para la empresa. Esto puede mejorar la rentabilidad de la compañía y aumentar su nivel de competitividad frente a otras organizaciones que aún pierden recursos valiosos por no adoptar mejores prácticas.

 

Ventajas de reciclar en tu empresa

 

En conjunto con lo anterior, como empresario, tu negocio también puede verse beneficiado de otras maneras si te unes a la tendencia de protección y conservación ambiental. Desde ahorro de recursos, hasta la generación de ingresos, los beneficios a los que puedes acceder son muy variados. Conoce algunos de ellos a continuación:

 

- Generan una imagen positiva ante los consumidores: Cada vez son más los clientes que valoran y prefieren los productos y servicios de empresas que tienen una gestión ambiental responsable. El reciclaje es una de las acciones más visibles que pueden realizar las compañías para demostrar su compromiso con el medio ambiente, sin que ello signifique incurrir en demasiados gastos. 

 

- Cumplimiento de regulaciones ambientales: En muchos países, incluyendo Chile, existen regulaciones ambientales que obligan a las empresas a gestionar adecuadamente sus residuos. El reciclaje es una forma de cumplir con estas regulaciones y evitar sanciones y multas que sin duda afectarán de forma importante el bolsillo de tu compañía. 

 

- Fomenta la responsabilidad ambiental: El reciclaje es una excelente forma de fomentar la responsabilidad ambiental entre los empleados y la cultura empresarial. Los colaboradores, en especial aquellos que están alineados con la importancia de salvar al planeta, pueden sentirse más motivados y comprometidos con su trabajo si evidencian que su empresa se preocupa por el medio ambiente.

 

- Generación de ingresos: En algunos casos, las empresas pueden vender los materiales reciclados y generar ingresos adicionales. Al reciclar, las empresas pueden aprovechar la oportunidad de convertir sus residuos en una fuente de ingresos.

 

Tips para reciclar en tu empresa

 

Ahora bien, como estamos seguros de que deseas obtener y disfrutar de todos estos beneficios, a continuación te compartiremos algunos tips que te serán útiles para responder a tu pregunta sobre “¿cómo podemos reciclar en una empresa?”. Presta mucha atención y toma nota de los consejos que te brindaremos:

 

- Identificar los materiales reciclables: Lo primero que debes hacer es identificar los materiales reciclables que se generan en tu empresa. En la mayoría de oficinas, por ejemplo, los principales materiales reciclables son papel, cartón, plásticos y vidrio. 

 

- Establecer un sistema de recolección: Una vez identificados los materiales, es importante establecer un sistema de recolección adecuado. Se pueden utilizar contenedores de reciclaje específicos para cada tipo de material y ubicarlos en lugares estratégicos dentro de la empresa.

 

- Capacitar al personal: Es crucial que capacites a tu equipo de trabajo sobre cómo funciona el proceso de reciclaje, cómo pueden identificar los materiales reciclables y cómo deben utilizar el sistema de recolección. De esta manera, te aseguras de que ellos realmente contribuyan a disminuir el impacto ambiental.

 

- Medir y evaluar el progreso: por último, te recomendamos medir y evaluar el progreso del programa de reciclaje. Esto permite identificar áreas de mejora y tomar acciones para mejorar el proceso de reciclaje en la empresa.

   

Ahora que ya sabes cómo puedes reciclar desde tu empresa, ¿qué esperas para implementar estas prácticas más sostenibles ambientalmente en tu operación? En Recilock, nosotros te ayudamos en este objetivo, brindándote los basureros para reciclar que necesitas para clasificar adecuadamente los residuos que se obtienen a diario en tu empresa. En Recilock encuentras los contenedores de todos los colores indicados para cada tipo de desecho, es solo cuestión de que visites nuestro catálogo y realices tu pedido en línea. ¡Adquiere ya tus contenedores con nosotros!