close
Blog


¿Cuáles son los tipos de sistemas de almacenamiento en bodega?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 30 septiembre 2021
compartir en:

Contar con el sistema adecuado de almacenamiento en bodega es fundamental para hacer uso de ella de la mejor forma. Por eso, en esta nota te hablamos de algunos que pueden interesarte a la hora de adquirirlo.

tipos de sistemas de almacenamiento

Uno de los primeros pasos que se deben tomar para crear un almacén que sea funcional y organizado es seleccionar su sistema (o sistemas) de almacenamiento. Naturalmente, esta no es una elección que deba tomarse a la ligera; los sistemas de almacenamiento en bodega son una importante inversión de capital que, según el diseño y la forma en que encajan en el plano y los procesos de tu almacén, pueden ayudar o perjudicar su rendimiento.

 

Debido a que existen varias categorías diferentes de sistemas de almacenamiento en el mercado hoy en día, es clave familiarizarse con las opciones antes de adquirir una que podría no complementar su diseño o respaldar su necesidad de flexibilidad.

 

Para exponerlo mejor al gran mundo de los sistemas de almacenamiento de almacén, hemos compilado una lista de los 6 tipos más comunes:

 

1. Estantería estática

 

Como sugiere su nombre, los estantes estáticos son mecanismos de almacenamiento que están diseñados para permanecer en un solo lugar. En su mayor parte, están destinados a contener un inventario que sea bastante liviano (unos cientos de libras por estante). Se usa comúnmente para almacenar inventario que necesita un reabastecimiento continuo.

 

Debido a que no son compatibles con las carretillas elevadoras, las estanterías estáticas se utilizan generalmente con el inventario que debe seleccionarse, colocarse y / u organizarse manualmente.

 

Para tu inventario más grande, invierte en un sistema de estanterías de gran amplitud, que pueda soportar más peso y se puede utilizar en configuraciones de mayor elevación.  Algunas de las opciones que puedes elegir son las estanterías que soportan entre 300 y 500 kilos de Recilock.

 

Tal vez te interese: Control de inventario: 5 claves para hacerlo correctamente

 

2. Estanterías móviles

 

Al igual que las estanterías estáticas, las estanterías móviles son una solución completamente ajustable que está destinada a contener sus artículos seleccionados manualmente, pero la diferencia aquí es que muchos de estos sistemas están diseñados para contener más artículos en menos espacio . Con estanterías móviles, los estantes o gabinetes se montan en sistemas de carriles y carriles, lo que elimina los pasillos fijos y aumenta la productividad al hacer que el inventario sea más accesible, incluso cuando el espacio es reducido.

 

Los diseños de estanterías móviles suelen incluir rieles nivelados que pueden ser manuales o mecanizados. Algunos incluso vienen equipados con sistemas de bloqueo para controlar el acceso al inventario o sin pernos para adaptar fácilmente los niveles al tamaño de la mercancía.  

 

3. Estanterías para paletas

 

Para los almacenes más grandes y con mayor actividad, los sistemas de estanterías para palés suelen tratarse como la pieza central de la operación. Por lo general, los sistemas de estanterías para palés están hechos de madera, metal o plástico y contienen el inventario que se recibe en cajas grandes. Dependiendo de la altura, las cajas se colocan en el sistema de estanterías paletizadas con la ayuda de una carretilla elevadora o un mecanismo automatizado.

 

Hay una variedad de subcategorías de sistemas de estanterías para palés, que incluyen estanterías de flujo de cartón, estanterías en voladizo, estanterías de bobinas, estanterías de doble profundidad, estanterías drive-in, estanterías drive-through, estanterías de gran altura, estanterías móviles, pasillos estrechos estanterías, estanterías dinámicas de paletas, estanterías de empuje hacia atrás, estanterías de lanzadera y estanterías verticales. 

 

La mayoría de las veces, los almacenes elegirán sistemas en función de los límites de peso, la flexibilidad y si el sistema exige o no un cambio en la infraestructura.

 

4. Estanterías de varios niveles

 

Una excelente opción para grandes existencias de artículos que tienen unidades de tamaño pequeño, las estanterías de varios niveles es un sistema que está diseñado para capitalizar el espacio vertical. Debido a que ningún almacén es único para todos, muchas opciones de estanterías de varios niveles son flexibles, con la capacidad de agregar o eliminar niveles según sus necesidades actuales.

 

En su mayoría, las estanterías de varios niveles se refieren a artículos relativamente livianos que se seleccionan y organizan manualmente. Para aprovechar al máximo este sistema de almacenamiento de almacén, organice cada nivel estratégicamente y empaque los artículos lo más densamente posible utilizando cajas plásticas logísticas o de cartón que le faciliten el trabajo; además, al mismo tiempo preste atención a los límites de peso y las pautas de cumplimiento de altura del techo al estante.

 

5. Entresuelo

 

Si tiene el presupuesto y la distribución estratégica de su almacén lo permite, el entrepiso es una opción de almacenamiento eficaz y que ahorra espacio. Esencialmente, el entrepiso es un segundo (o tercer o cuarto) piso que se construye sobre el piso del almacén principal.

 

Debido a la naturaleza intrusiva de la construcción, esta es probablemente una de las opciones más caras que puede elegir un almacén, pero también tiene el mayor potencial para características personalizadas, como iluminación, sistemas de elevación y transportadores.

 

6. Divisiones de cables Particiones de alambre

 

Si bien el piso del entresuelo es una de las opciones de más alta tecnología, las particiones de alambre están en el otro extremo del espectro. Las particiones de alambre son, efectivamente, jaulas de alambre colocadas estratégicamente que están diseñadas para instalarse y desmontarse rápida y fácilmente.

 

A menudo, el inventario que se encuentra dentro de las particiones de cables son los elementos que pueden necesitar una seguridad especial. Incluso se sabe que algunos almacenes utilizan tabiques de alambre para construir oficinas provisionales y temporales para los gerentes que trabajan en el piso.

 

Como puedes ver, existe una amplia gama de sistemas de almacenamiento de almacén disponibles y, a medida que avanzamos hacia el futuro, los sistemas de almacenamiento de almacén se vuelven cada vez más livianos, asequibles y tecnológicamente avanzados. Como se mencionó, no te dejes vender por un sistema que no se ajuste a tus necesidades; en su lugar, selecciona uno que posea suficiente flexibilidad para respaldar su operación a medida que florece y crece.

 

Recuerda que en Recilock contamos con estanterías metálicas de la mejor calidad y realizamos envíos a todo Chile. Conoce los diferentes tamaños y diseños que tenemos y encuentra la opción ideal para ti.