close
Blog


¿Qué son los puntos ecológicos?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 24 septiembre 2021
compartir en:

Reciclar es una tarea muy sencilla de hacer, sólo hay que saber en qué puntos específicos hacerlo. Por eso, en esta nota te explicamos todo lo que debes conocer de ellos al respecto en esta nota.

puntos ecológicos

El reciclaje es una de las prácticas más populares en la actualidad, en todos los aspectos de nuestra vida. Esto no solo se debe a una tendencia, sino a la necesidad crítica que se ha generado por causa de los efectos ambientales que estamos viendo como consecuencia de los años. 

 

Es por esta razón que seguramente en tu lugar de trabajo, comunidad y hogar puedes encontrar basureros para reciclar y escuchas constantemente que tienes que separar los desechos que generas desde la fuente. Asociado a este tema, es que aparecen los puntos ecológicos o puntos verdes. Si no has escuchado qué son, a continuación te explicamos su función y la importancia de que los utilices correctamente.    

 

¿Para qué sirve un punto ecológico?

 

Los puntos ecológicos, también conocidos como ecopuntos, puntos verdes o puntos de reciclaje, son zonas demarcadas y señalizadas que sirven para hacer un manejo adecuado de los residuos, mientras se facilita la labor para las personas y se concientiza sobre la forma correcta de reciclar. 

 

Son puntos fijos de recolección con contenedores identificados por colores para almacenar cada tipo de residuo. Generalmente los puntos ecológicos se ubican en sitios públicos como conjuntos residenciales, instituciones educativas, centros comerciales o culturales, hospitales y grandes almacenes.   

 

Los puntos ecológicos mantienen los residuos cubiertos y protegidos de las condiciones ambientales como de los animales que pueden hurgar en la basura y generar desorden. En este caso evidenciamos otra función de los ecopuntos, la de mantener el orden y limpieza en la forma y lugares en los que se gestionan los residuos.

 

Te puede interesar: Conoce los puntos verdes y puntos limpios para reciclar

 

¿Cuál es la importancia de los puntos ecológicos?

 

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, cada chileno genera 1,19 kilos de residuos al día, de los que se recicla solo el 1 %. Ese nivel de reciclaje tan bajo genera que los rellenos sanitarios se saturen y cumplan su vida útil mucho más pronto de lo esperado. 

 

En este sentido, hacer que los materiales vuelvan al ciclo productivo es clave para disminuir la cantidad de basura, y esto solo se logra si reciclamos bien los productos que pueden reutilizarse. Cuando los desechos son separados desde su fuente es mucho más fácil que puedan ser recolectados por los productores que los transforman y convierten en nuevos productos. 

 

De esta forma, los puntos verdes contribuyen a evitar la saturación de los rellenos sanitarios y muchos de los problemas que combate el ecologismo, como la contaminación del aire y el agua, los incendios forestales y las epidemias. Además, disminuye costos al hacer que los desechos sean recogidos en un solo punto, sin recorridos extensos. 

 

¿Qué significado tiene cada color del punto ecológico?

 

Los ecopuntos se basan en la norma chilena 3322, en la cual se especifican los colores de los contenedores de reciclaje en los que se almacena cada tipo de residuo, de la siguiente forma:

 

• Azul para papel y cartón, como cajas o envases de alimentos, periódicos y revistas. 

 

• Amarillo para todo tipo de envases plásticos. 

 

• Gris claro para los metales como latas de conservas y refrescos.

 

• Verde para los envases de vidrio (no incluye la cerámica o el cristal).

 

• Beige para el cartón de envases (tetra pack). 

 

• Rojo para el reciclaje de los desechos peligrosos como pilas, baterías, aceites o medicamentos. 

 

• Burdeo para los aparatos eléctricos y electrónicos.

 

• Gris oscuro para los demás residuos que no pueden ser reciclados. 

 

Lee también: Tipos de reciclaje y en qué consisten

 

Conociendo esta información no existen excusas para hacer una recolección adecuada de los desechos que generas todos los días. Si no hay puntos ecológicos cerca de los lugares públicos que frecuentas, construye uno en tu comunidad para que empieces a implementar las buenas prácticas de gestión de basuras y fomentes que otros también se unan. 

 

En Recilock encuentras los basureros para reciclar que necesitas para crear tu punto verde. Conoce nuestro catálogo para elegir los contenedores que necesitas y realiza tu pedido en línea.