close
Blog


¿Cómo debe ser el almacenamiento de alimentos?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 18 agosto 2021
compartir en:

Almacenar los alimentos es una práctica muy buena, porque impide, en gran medida, disminuir los riesgos de bacterias. Por eso, en esta nota te contamos cómo llevar a cabo esta acción de manera adecuada para evitar incidentes.

almacenamiento de alimentos

Elegir los recipientes adecuados y utilizar el método de almacenamiento apropiado ayudará a prolongar la vida útil y la frescura de los alimentos en tu restaurante, lo que te permitirá ahorrar dinero al reducir los desechos. La seguridad alimentaria también es un factor importante al almacenar alimentos.

 

Por estas razones, a continuación te contamos cuáles son las buenas prácticas que debes implementar para realizar un almacenamiento seguro de tus alimentos en la bodega o almacén. 

 

¿Qué son las buenas prácticas de almacenamiento de alimentos?

 

Las buenas prácticas con los alimentos son los requisitos que establecen los controles específicos de manipulación de alimentos relacionados con la recepción, almacenamiento, procesamiento, exhibición, envasado, transporte, eliminación y recuperación de alimentos. Si cumples, estos requisitos garantizarás que los alimentos no se vuelvan inseguros o inadecuados.

 

Las buenas prácticas se aseguran de que los alimentos se mantengan en buenas condiciones de conservación para mantener la seguridad para el consumidor final. Las medidas que se deben tomar incluyen un estricto control de higiene en los contenedores donde se almacenan, un proceso de distribución seguro, un correcto flujo de desechos y una atmósfera controlada. 

 

Además, es importante considerar que el manejo de los productos perecederos es diferente a los que no lo son, por lo que se deben clasificar para identificar su modo de conservación y determinar un almacenamiento adecuado. 

 

¿Cuál es la importancia del almacenamiento de los alimentos? 

 

La manipulación y preparación inadecuadas se consideran las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero el almacenamiento de alimentos a menudo se pasa por alto. 

 

El almacenamiento incorrecto es tan culpable como la mala preparación de los alimentos por la contaminación cruzada. Por lo tanto, es fundamental que los restaurantes y negocios de comida planifiquen e implementen soluciones de almacenamiento adecuadas.

 

Recomendado: ¿Cuáles son los tipos de sistemas de almacenamiento en bodega?

 

 

¿Cómo debe ser el almacenamiento de los alimentos?

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te contamos algunas de las prácticas que debes tener en cuenta para conservar los alimentos en los recipientes y repisas en su bodega de la forma adecuada para garantizar siempre la calidad de los productos.  

 

Rotación de existencias

 

El material rotativo es fundamental en cualquier cocina. El uso del sistema primero en entrar, primero en salir, también conocido como FIFO, asegura que los alimentos más cercanos a su 'fecha de caducidad' se utilicen antes de que se apaguen. Este procedimiento simple pero extremadamente efectivo evita que los alimentos viejos se dejen en la parte posterior de los estantes o en el fondo de los congeladores. También ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, ya que se debe usar todo antes de que se dañe.

 

Etiquetado de alimentos

 

Asegúrate de que todo el personal de tu cocina sepa que se deben ir etiquetando todas sus existencias tan pronto como lleguen. Las etiquetas adhesivas son un método económico para mostrar las fechas de caducidad. Utilizarlas en tu mercancía tan pronto como las recibas y colocarlas en su sistema FIFO asegura que tengas el control y la organización adecuados de tu inventario. Las etiquetas de los alimentos también se pueden utilizar para separar los alimentos potencialmente peligrosos, como los alérgenos.

 

Almacenamiento de carne

 

Guarda la carne en el fondo de los refrigeradores o en los estantes inferiores de las rejillas de almacenamiento. Almacenarla en la parte superior de los estantes o refrigeradores aumentan el riesgo de contaminación, ya que los jugos de la carne pueden gotear fácilmente sobre otros alimentos. Por lo tanto, es mejor guardarlas en la parte inferior de tu refrigerador o estantería. 

 

Las rejillas de estiba se pueden usar para utilizar el espacio del piso debajo de la estantería en acero inoxidable si necesitas más almacenamiento a nivel del suelo para la carne. Levantan el contenido del suelo para evitar plagas y también la humedad. Siempre que sea posible, se deben usar refrigeradores separados para almacenar carnes crudas y alimentos listos para comer a fin de evitar cualquier contaminación física.

 

Temperaturas de almacenamiento

 

Almacenar tu comida a la temperatura adecuada evitará que las bacterias crezcan. Si los alimentos se almacenan a más de 8°C, es muy probable que las bacterias aumenten causando intoxicación alimentaria. Debido a esto, es un requisito legal que tus frigoríficos se mantengan por debajo de los 5°C. Sin embargo, se recomienda mantenerlos entre 1 y 4°C.

 

Los alimentos congelados deben mantenerse a una temperatura aproximada de -18°C. También es importante que no se exceda en tus refrigeradores y congeladores, ya que esto puede impedir la circulación adecuada del aire y causar puntos calientes donde las bacterias pueden prosperar. Siempre debes controlar la temperatura de tus áreas de almacenamiento, incluidos frigoríficos, congeladores, cámaras frigoríficas y estanterías, utilizando un frigorífico, congelador o termómetro de pared. 

 

Seguir estas recomendaciones asegurará que los alimentos de tu restaurante se mantengan en las mejores condiciones y que el almacenamiento en las repisas de tus bodegas sea lo más seguro posible. Recuerda que la limpieza de las cajas plásticas de logística, los estantes y las estibas debe ser periódica. Si quieres conocer tips para mantener tu restaurante y cocina limpia, te invitamos a suscribirte al blog de Recilock para obtener más contenido.