close
Blog


Basureros de reciclaje por colores y su significado

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 30 noviembre 2021
compartir en:

Reciclar es una actividad muy importante que toda persona puede hacer sin dificultades, sólo es cuestión que comprenda cómo hacerlo para así ejecutar bien esta acción.

personas reciclando

El reciclaje es uno de los procesos más importantes en la actualidad cuando se trata de cuidar al medio ambiente, en este sentido, es muy importante aprender adecuadamente cuáles son las normas vigentes y cómo aplicarlas efectivamente en el sitio de trabajo. Si se tienen en cuenta, será mucho más sencillo administrar los desechos en la línea de producción y evitar desperdicios o interferencias entre las máquinas que pueden ocasionar un deterioro perjudicial del flujo de trabajo de la industria. 

 

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo actuales y cómo se produce la manufactura, es de vital importancia cambiar el paradigma que afirma que todo puede ser desechado por una visión que privilegie la reutilización y el aprovechamiento de materiales que puedan dar como resultado otros elementos menos contaminantes y más amigables con el cuidado de los recursos naturales. 

 

Recomendado: Tipos de reciclaje y en ¿qué consisten?

 

Para que este procedimiento se pueda llevar a cabo adecuadamente es necesario partir por una separación de residuos que les facilite su gestión a las empresas encargadas del reciclaje. Pero, esta acción no siempre es posible de realizar y menos cuando no se tiene claridad sobre la manera correcta de dividir la basura e identificar cuál es aprovechable y cuáles deben ser dispuestas en otras áreas y de otra forma. Conoce en esta nota algunas pautas que debes tener en cuenta para no fallar en este objetivo. 

 

¿Cuáles son los colores de los basureros para el reciclaje?

 

En Chile los basureros de reciclaje cumplen con una función clara que se determina a través de los colores con los que se identifican, esta distinción permite apropiar mejor el sistema de reutilización. A través de este método se logra que las personas apropien los conceptos fácilmente y, a su vez, favorece una educación ambiental más amplía y clara. Adicionalmente, en los espacios con mucha gente, la convención a través de tonos permite que las personas lo reconozcan con facilidad en su cotidianidad eliminando la necesidad de dejar los residuos en cualquier lugar. 

 

Nuestro país es una de las pocas naciones en el mundo que han decidido añadir más colores aparte de los tradicionales verde, azul y amarillo. Así, la clasificación de colores se institucionalizó a través de la norma NCH 3222 expedida por el Ministerio de Ambiente, este documento define que en el territorio nacional los basureros de reciclaje deben ser: amarillo, verde, azul, gris claro, rojo, beige, burdeo, café y gris oscuro. 

 

¿Qué va en cada color de basurero?



Si es importante reconocer los colores que distinguen a los basureros plásticos, lo es aún más identificar qué tipo de desecho va en cada uno. En caso de que se lleguen a mezclar residuos que no corresponden es posible que se ocasione una contaminación del material que no permitirá obtener un aprovechamiento adecuado y es probable que muchas de las piezas que podrían ser reutilizadas pierdan sus características. La clasificación aprobada por la norma en Chile determina que la clasificación de colores es: 

 

- Amarillo: será el contenedor de plásticos. Para almacenarlos correctamente se debe eliminar cualquier impureza a través de un lavado a profundidad, además, es necesario que estén secos previamente.  

 

Basurero de 30 Litros Amarillo

 

- Verde: aquí se almacenarán vidrios. Hay que cuidar que las puntas no estén en dirección a la tapa pues podrían ocasionar accidentes. Al igual que con los plásticos se deben limpiar y secar. 

 

Basurero de 30 Litros Verde

 

- Azul:  se reunirán el papel y el cartón. También deben estar libres de suciedad y en la medida de lo posible estar plegados para facilitar su entrega en el punto. 

 

Basurero de 30 Litros Azul

 

- Gris claro: es para los metales. La mejor forma de guardarlos es procurando que estén secos y sin impurezas. 

 

Basurero de 30 Litros Gris

 

- Rojo: se debe manipular con mucho cuidado pues corresponde a los residuos peligrosos. Algunos de los más comunes son pilas, aceite, desperdicios hospitalarios y baterías. 

 

Basurero de 30 Litros Rojo

 

- Beige: es un contenedor especial pues se trata de cartones específicos para bebidas. Es fundamental que estén libres de líquidos y los empaques bien compactados. 

 

Basurero de 30 Litros Beige

 

- Burdeo: será el sitio para desechar aparatos electrónicos y eléctricos, es relevante analizar bien qué componentes son reutilizables y cuáles no, puesto que en estos objetos se suele presentar una combinación de varios materiales. Por ejemplo, algunos componentes pueden ir mejor en los basureros rojos. 

 

Basurero de 30 Litros Burdeo 

 

- Café: es el lugar para los residuos orgánicos que suelen ser de origen doméstico, al interior de los hogares es frecuente que se presenten desechos por preparaciones de alimentos o actividades dentro de la residencia. 

 

Basurero de 30 Litros Café

 

- Gris oscuro: esta es una categoría especial pues en ella se dispondrán las basuras que, al no poder ser clasificadas en otros basureros, no se pueden reciclar. 

 

Y en los puntos ecológicos,  ¿cuáles son los basureros más utilizados?

 

En este caso, los colores elegidos son los que corresponden a los residuos más comunes y que se producen en la mayoría de espacios, sean de trabajo o no. Asimismo, los productos disponibles para este fin están diseñados de acuerdo con la norma para favorecer su identificación. Por lo general, están compuestos por contenedores amarillos, azules y verdes. Aunque, dependiendo del sitio donde será instalado, es posible añadir más colores como ocurre en los hospitales donde es necesario sumar un basurero rojo por la cantidad de desechos peligrosos que se producen en el lugar.

 

Te puede interesar: Tu empresa a la vanguardia del reciclaje con los contenedores de Recilock

 

En Recilock tienes a tu disposición diferentes alternativas en basureros para reciclar que cumplen con la normativa, te garantizan funcionalidad y promulgan un orden y planificación al interior de tu empresa, bodega o almacén. Conoce nuestro portafolio en la página web, pide las unidades que necesites y recibe tu pedido sin necesidad de salir de casa. ¡Escríbenos si tienes alguna duda!