close
Blog


¿Cómo se calcula la capacidad de almacenamiento de una bodega?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 16 diciembre 2022
compartir en:

Determinar los espacios que deben ocuparse dentro de una bodega es muy importante a la hora de almacenar la mercancía, hay que tener en cuenta si se están utilizando de manera correcta y conocer su capacidad. ¡Aquí te enseñamos cómo!

capacidad almacenamiento bodega

Para que las empresas puedan guardar de forma óptima todos sus productos y materias primas al interior de su bodega, necesitan conocer, de forma exacta, cuál es la capacidad de almacenamiento de la que dispone el lugar. Especialmente para aquellas empresas que hasta ahora van a equipar por primera vez su bodega, es esencial que se aseguren, previo a trasladar cualquier artículo, que el almacén realmente dispone del espacio suficiente. 

 

Con el objetivo de que tú o tus colaboradores puedan determinar qué tan funcional es su bodega, en esta nota de Recilock te explicamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta al momento configurar el layout de tu almacén con base en el espacio disponible. Continúa leyendo y presta atención a los consejos que también te compartiremos para aumentar la capacidad de almacenaje por medio de un artículo indispensable: las estanterías en acero inoxidable.

 

¿Cómo calcular la capacidad de almacenamiento de una bodega?

 

Si el día de mañana no quieres tener que lidiar con inconvenientes relacionados con retrasos en tu operación, espacio de almacenamiento insuficiente, pérdida de materias primas, gastos extra, etc., es fundamental que te pongas a la tarea de calcular el área disponible en tu bodega. Para obtener el número exacto debes tener en cuenta dos parámetros: la superficie y la altura máxima. El primer dato lo obtienes, por lo general, cuando firmas el contrato de alquiler o venta de la bodega; sin embargo, recuerda restar los espacios que no están destinados a almacenar mercancías, es decir, no debes tener en cuenta áreas como los baños, los vestuarios y las oficinas no entran dentro de este cálculo. 

 

Con respecto al segundo elemento, este lo obtienes después de medir alto que tiene la bodega, sin contar elementos como la iluminación o los sistemas de ventilación. Cuando dispongas de estos 3 datos, ahora simplemente debes efectuar un sencillo cálculo siguiendo de cerca esta fórmula:

 

Capacidad de almacenaje = (superficie de la bodega - zonas no dedicadas al almacenaje) x altura máxima de almacenaje

 

Por ejemplo, si tienes una bodega con una superficie de 20.000 m²; le restas los espacios extra que no vas a emplear para el almacenaje, que en este caso van a ser 4.000 m² y luego multiplicas ese resultado por la altura del lugar, en esta oportunidad, 10 m, y, con ello obtienes el área de almacenamiento que te ofrece la bodega, es decir, 160.000 m³.

 

Teniendo clara esta cifra, ahora sí puedes pasar a diseñar el layout de tu bodega, organizando tu mobiliario y tus artículos de tal manera que logres aprovechar cada espacio disponible. Además, recuerda emplear las estanterías y repisas para bodegas del tamaño adecuado, de modo que no haya ninguna posibilidad de que 

 

¿Cómo aumentar capacidad de bodegas utilizando estanterías?

 

Ahora que ya sabes cómo calcular la capacidad de almacenamiento de una bodega, es momento de aplicar ciertos trucos para aprovechar al máximo cada espacio que tengas. Para empezar, es necesario que adquieras el mobiliario que es capaz de ajustarse al tamaño y altura de tu bodega. Por ejemplo, en nuestro catálogo nosotros te ofrecemos varias opciones de estanterías y mini racks de 4 y 5 pisos con diferentes tamaños, entre las cuales no tenemos ninguna duda de que podrás encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades. 

 

Recuerda organizarlas de tal manera en que no interrumpan el paso de los trabajadores o de las máquinas transportadoras. Otra recomendación que te compartimos gira en torno a la practicidad; no compres estructuras estoposas o difíciles de manejar para almacenar tus mercancías, ya que con ello solo le generas más inconvenientes y retrasos a tus colaboradores; opta en su lugar por alternativas sencillas, fáciles de armar y muy prácticas como las que te ofrecemos en nuestro portafolio. 

Además, procura que tanto el mobiliario como los materiales y objetos que coloques sobre ellas estén asegurados de forma apropiada; con ello, en caso de sismo o cualquier otra emergencia, puedes estar seguro de que ninguno de tus empleados corre riesgo. 


Las normas de logística y almacenamiento son conceptos fundamentales para alcanzar el mejor rendimiento. En este sentido, Recilock se ha especializado en ofrecer las soluciones que tu sector busca a la hora de guardar y organizar productos. Conoce nuestro portafolio navegando en el sitio web, allí podrás encontrar todas las opciones que te mencionamos en la nota, desde mini racks y gabinetes metálicos, hasta estanterías de 4 y 5 niveles. No lo dudes más, contáctanos y permítenos ser tu aliado en la optimización y mejora del desempeño de tu organización.