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¿Cómo organizar el almacén de un restaurante?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 30 enero 2023
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Una de las zonas más importantes para un restaurante es el espacio en el que se mantienen los alimentos no perecederos. Toma los consejos prácticos que te damos en esta nota y conoce las ventajas de tener orden en tu almacenaje. 

 organizar el almacén de un restaurante

Los restaurantes son uno de los establecimientos de servicio más exigentes debido a que estos necesitan garantizar la calidad en los procesos y mantener estrictos protocolos de organización que les permita gestionar adecuadamente las actividades diarias que se realizan al interior de las cocinas. Los restaurantes de primer nivel cuentan con reconocimiento mundial no solo por el sabor de sus platos o la atención en mesa, sino que el servicio de cocina y la tecnificación de los procesos internos también influye notoriamente en el prestigio que deben mantener estos establecimientos de consumo. 

 

Desde los restaurantes de alta cocina hasta los restaurantes locales de cocina regional necesitan mantener sus áreas de producción correctamente aseadas y organizadas debido a que esto les permite brindar un mejor servicio y obtener mejores resultados. Si quieres descubrir una forma afectiva en la que puedes mantener organizado el almacén de tu restaurante, hoy en Recilock te mostramos todo lo que necesitas tener en cuenta para efectuar correctamente esta labor y te contamos por qué el uso de algunos insumos de cocina pueden ayudarte a gestionar óptimamente estos procesos. 

 

Consejos para optimizar el orden del almacén de un restaurante

 

Una de las principales prioridades de un restaurante se centra en el correcto almacenamiento y uso de los alimentos requeridos para cada uno de los platos que son ofrecidos a los diferentes comensales. En este sentido, conservar las óptimas condiciones del alimento es esencial y para ello existen 3 reglas de oro que deben tenerse en cuenta al momento de organizar el almacén de un restaurante. Si quieres mejorar la eficiencia en los procesos, toma nota de estos consejos y garantiza a tus clientes productos de excelente calidad. 

 

- Conoce tu espacio de almacenamiento: el almacén donde se organizará la despensa de productos tiene que ser lo suficientemente espacioso como para contener el inventario de alimentos esenciales para suplir las necesidades de cocina. Para comenzar a organizarlo, es importante conocer el espacio debido a que de esta forma podrás establecer si cuentas con los gabinetes metálicos necesarios para suplir las necesidades de conservación o si los demás insumos se encuentran en correctas condiciones para cumplir funciones específicas. 

 

- Clasifica cada uno de los productos: la clasificación es crucial dentro de la organización del almacén debido a que esta permite conocer el estado de los productos y las necesidades de conservación que necesita cada uno de estos para mantenerse en óptimas condiciones de consumo. Dependiendo de si se requieren dispensarios que mantengan la cadena de frío o si, por el contrario, es posible almacenar los productos a temperatura ambiente y mantenerlos visibles a través del uso de repisas para bodegas, esta clasificación de alimentos puede establecerse por categorías alimenticias (donde se contemplen granos, verduras, proteínas, etc.) o por estado de consumo, dejando en la parte delantera los alimentos con fecha de caducidad próxima o que necesitan emplearse con mayor frecuencia. 

 

- Haz que el espacio sea funcional: para que el espacio sea funcional es necesario establecer las necesidades del inventario de productos y de esta manera gestionar los procesos de organización para que de esta forma se le pueda brindar a los encargados de cocina un mayor acceso a los alimentos al momento de utilizarlos como ingredientes en una preparación. Dentro de esta funcionalidad, por ejemplo, debe priorizarse la movilidad y el correcto almacenamiento a través del uso de mesones de acero inoxidable. Ten presente que necesitarás acceder diariamente al almacén y entre mayor comodidad ofrezca mayores resultados te podrá proporcionar en las gestiones del restaurante. 

 

Ventajas de mantener en orden el almacenamiento de tu restaurante

 

Aunque organizar el almacén de tu restaurante es esencial, mantenerlo en óptimas condiciones y propiciar una correcta gestión puede traerte múltiples beneficios que se verán reflejados en el servicio al cliente y los resultados obtenidos. Alguna de las principales ventajas son:

 

- Aumento de la productividad: entre menor tiempo tarde en encontrar un producto, mayor efectividad obtendrás en los trabajos de cocina y, por lo tanto, la productividad del restaurante será mayor. Cumplir con los tiempos de entrega es tan importante como garantizar la calidad de los platos. Los comensales son clientes exigentes que esperan obtener un servicio ejemplar y para ello necesitas sistematizar los procesos internos de cocina a través de una correcta organización que comienza con el almacenamiento de alimentos.

 

- Conservación en el correcto estado de los alimentos: aunque al interior de un restaurante se manejan distintos tipos de productos, los alimentos son sin duda alguna el insumo estrella y, por lo tanto, este debe conservarse en las mejores condiciones para garantizar un sabor de excelente calidad que se integre en el plato. Los almacenes son el espacio idóneo para conservar el inventario de estos productos, pero mantenerlos organizados y clasificados puede mejorar la conservación de alimentos y evitar que estos se echen a perder o se encuentren en mal estado.

 

Esperamos que esta breve guía te haya permitido conocer con mayor detalle algunos aspectos esenciales en la organización de almacenes que necesita tu restaurante para obtener los resultados que espera. Recuerda que en Recilock encuentras las mejores estanterías y gabinetes metálicos de todo Chile. Si quieres conocer todo lo que necesitas para equipar una cocina o almacén, ¡te invitamos a contactarnos! Tenemos un amplio catálogo de productos en el que encontrarás el mobiliario multifuncional perfecto para cada espacio.