close
Blog


¿Dónde y cómo tirar los desechos COVID-19?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 05 marzo 2021
compartir en:

La pandemia nos ha dejado muchas preguntas y dentro de estas encontramos, ¿qué hacer con los desechos COVID 19?, por eso, en esta nota hablaremos sobre dónde y cómo tirar los desechos COVID 19

Dónde y cómo tirar los desechos COVID-19

Durante el último año, personas de todo el mundo hemos utilizado equipos de protección personal, como mascarillas, guantes, toallitas antibacterianas, para protegernos del coronavirus. Si hasta ahora estos artículos estaban reservados para la industria médica, ahora se han convertido en productos de uso común. 

 

Por lo tanto, es muy importante que todos sepamos cómo deshacerse de los tapabocas y demás elementos usados de manera responsable para evitar la transmisión de COVID-19, pero también para proteger el medio ambiente. A continuación, te contamos la forma en la que se debe hacer. 

 

El impacto de elementos de bioseguridad en el medio ambiente

 

Desafortunadamente, la cantidad de máscaras usadas que llegaron a la naturaleza creció proporcionalmente. Esto sucede porque la mayoría de estos objetos se desechan de manera inadecuada, es decir, en contenedores abiertos o, simplemente, en el suelo. Esto hace posible que las máscaras muy ligeras sean llevadas por el viento y arrastradas por la lluvia a los ríos, mares y océanos, ¡lo que explica por qué se encontraron máscaras usadas incluso en la costa de islas deshabitadas!

 

Los guantes y mascarillas usados ??que vemos en el suelo, en casi todas las comunidades, son dañinos para el medio ambiente, pero, ante todo, para las personas. Estos artículos conllevan un mayor riesgo de contaminación con el coronavirus que otros tipos de desechos.

 

¿Cómo desechar estos elementos de bioseguridad?

 

• Mascarillas

 

Las mascarillas usadas deben guardarse en una bolsa de papel durante un mínimo de 72 horas antes de su eliminación como desechos generales. Además, se recomienda cortar las mascarillas antes de desecharlas para evitar su reutilización.

 

En el caso de que se trate de los elementos de bioseguridad de una persona contagiada:

 

• Se recomienda que los hogares destinen un basurero plástico solo para la persona enferma. Cuando retires las bolsas de basura, usa guantes para manipularlas y desecharlas.  

• Cambia diariamente las bolsas de plástico de todos los contenedores de basura con los tejidos, Kleenex,  mascarillas  y guantes.  

• Ubica las bolsas de basura en una zona segura, lejos de animales o gente para evitar que la enfermedad  se propague a los demás.   

• No saques las bolsas de basura para su recolección durante 72 horas, el tiempo estimado que el virus vive en las superficies. 

• No pongas la basura en las áreas de residuos comunales hasta que los resultados negativos o los residuos hayan sido almacenados durante al menos 72 horas.  

• Desecha cualquier artículo reciclable que haya usado la persona que tenga el virus. 

 

• Guantes

 

Después de quitarse los guantes de manera segura, puede desecharlos en un contenedor de basura. Además, se recomienda embolsar los guantes usados ??antes de tirarlos para su eliminación segura. Algunos guantes normalmente se pueden reciclar, pero durante la pandemia, es mejor tirarlos para mantener a todos a salvo. 

 

• Toallitas 

 

A pesar de que aún muchas personas creen que las toallitas son desechables o que pueden tirarse al inodoro; las toallitas húmedas para bebés, las toallitas cosméticas, las toallitas para limpiar el baño y los papeles higiénicos húmedos no son reciclables y tampoco se pueden tirar por el inodoro, aunque algunas etiquetas dicen que sí. Siempre deben colocarse en su cubo de basura.

 

Los contenedores de basura indicados para desechos COVID- 19

 

Como pudiste notar, necesitas contar con un basurero específico para desechar todos los elementos de bioseguridad desechables que uses, y en Recilock contamos con una amplia variedad de basureros plásticos para que cuentes con los necesarios para tu casa, oficina o empresa. 

 

¡Conoce los tipos y tamaños de contenedores que tenemos y elige el que más se acomode a tus necesidades!