close
Blog


Tendencias en diseño para cocinas industriales

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 05 octubre 2023
compartir en:

El diseño industrial para las cocinas se ha convertido en una tendencia tanto para restaurantes como para hogares. Si estás pensando en implementarla debes tener en cuenta ciertos aspectos, ¡aquí te los decimos!

Cocina de restaurante con mesones de acero inoxidable

Si eres un empresario que busca que su negocio se destaque en la escena gastronómica, ¡este artículo de Recilock es perfecto para ti! Para que puedas mantenerte a la vanguardia de las necesidades y gustos de tus clientes y para que tu línea de restaurantes siga prosperando y destacándose entre el mundo de restaurantes similares al tuyo, a lo largo de este contenido te compartiremos cuáles son las últimas tendencias en diseño de cocinas industriales que debes seguir para transformar este espacio en uno que no solo deleite el paladar, sino que también cautive los sentidos y la imaginación de tus colaboradores. ¿Estás listo? Entonces, ¡no pares de leer!

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en diseño de cocinas industriales?

 

Sin lugar a dudas, el diseño de interiores para cocinas industriales está evolucionando hacia un territorio emocionante y futurista en el que la fusión del minimalismo, la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la incorporación de elementos naturales permite que las personas creen espacios que son tanto funcionales como estéticamente atractivos. Si quieres unirte a este novedoso estilo, ¡tienes que seguir leyendo cuáles son las últimas tendencias en diseño para cocinas de restaurantes que lo integran! 

 

1. Minimalismo  

 

Menos se ha convertido en más, y esta filosofía no solo refleja una estética moderna y duradera, sino que también prioriza la funcionalidad y la eficiencia. El minimalismo en el diseño de cocinas industriales se traduce en espacios limpios y despejados, donde cada elemento tiene un propósito específico y contribuye a la experiencia culinaria en su conjunto.

 

La paleta de colores se mantiene sobria, generalmente enfocada en tonos neutros que permiten que los elementos clave destaquen. Materiales como el acero inoxidable, el concreto pulido y el vidrio son los protagonistas, ya que transmiten una sensación de profesionalismo y limpieza. Las líneas definidas y la disposición ordenada de los equipos facilitan la circulación y la organización eficiente, lo que a su vez mejora el flujo de trabajo del personal en la cocina. 

 

2. Tecnología y vanguardia 

 

La cocina industrial está viviendo una revolución tecnológica que está transformando radicalmente la forma en que se crea la magia culinaria. La integración de la tecnología en el diseño de cocinas industriales va mucho más allá de la automatización; es una herramienta poderosa que potencia la creatividad de los chefs y eleva la calidad de los platos.

 

Desde sistemas de ventilación inteligentes que aseguran que el aire circule de manera óptima, eliminando olores y humos indeseados, hasta equipos conectados en red que permiten el monitoreo remoto de los procesos de cocción, todos ellos son elementos clave que hoy contribuyen a mejorar y potenciar los procesos en las cocinas, ya que proporcionan resultados consistentes y mejoran la eficiencia de la producción. 

 

3. Diseño sostenible 

 

La responsabilidad ambiental se ha convertido en una prioridad, y las cocinas industriales están liderando el camino hacia prácticas más sostenibles. Este enfoque se refleja en la elección de electrodomésticos eficientes en términos energéticos, lo que reduce el consumo y la huella de carbono. También en la gestión adecuada de los residuos, haciendo uso de sistemas de reciclaje, basureros de acero inoxidable y métodos de compostaje integrados en el proceso de cocina. Además, la preferencia por ingredientes locales y de temporada no solo resalta la calidad de los platos, sino que también apoya a los productores locales y reduce la huella ecológica asociada con el transporte de alimentos.

 

El diseño de cocinas industriales sostenibles también se manifiesta en elementos como la iluminación LED de bajo consumo y sistemas de captura de agua de lluvia para el riego de plantas. Estos esfuerzos muestran un compromiso genuino con un futuro más verde y un profundo respeto por los recursos naturales que hacen posible la gastronomía. 

 

4. Diseño abierto y flexible 

 

Los conceptos de diseño abierto involucran la disposición de la cocina de manera que sea visible desde el área de comedor. Los chefs trabajan a la vista de todos, permitiendo a los comensales observar la maestría detrás de cada creación. Esta transparencia crea un nivel de confianza y respeto, ya que los clientes pueden apreciar el esfuerzo y la pasión que se invierten en cada platillo.

 

La flexibilidad en el diseño de cocinas industriales es otra característica clave de esta tendencia. Los espacios son diseñados para ser adaptables y versátiles, lo que permite a los restaurantes utilizar la cocina para diferentes propósitos. Desde eventos privados hasta demostraciones culinarias en vivo, el diseño flexible asegura que la cocina se convierta en un espacio multifuncional que puede adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio. 

 

5. Incorporación de elementos naturales 

 

Ena sociedad cada vez más desconectada de la naturaleza, el diseño de cocinas industriales está redescubriendo la belleza y la calidez de los elementos naturales. La tendencia hacia lo orgánico y lo auténtico se refleja en la incorporación de materiales y elementos que traen la naturaleza al interior del espacio culinario.

 

La introducción de paredes de vegetación aporta vida y frescura al ambiente, además de mejorar la calidad del aire. La madera recuperada de antiguas estructuras y las superficies de piedra añaden textura y profundidad al diseño, creando una sensación de autenticidad y conexión con la historia. Estos elementos naturales no solo son estéticamente agradables, sino que también sirven como recordatorios tangibles de la importancia de los ingredientes frescos y la naturaleza en la cocina.

 

¿Quieres transformar las cocinas de tus restaurantes sin gastar demasiado dinero? ¡Usa los productos de Recilock!

 

Si deseas abrazar las tendencias en diseño de cocinas industriales sin exceder tu presupuesto, ¡nuestros productos son perfectos! Ya sea que estés buscando mejorar la gestión de residuos a través de basureros plásticos o de acero, innovar con mesones de acero inoxidable de alta calidad, incorporar mesas adaptables o mantener tus ingredientes ordenados con cajas logísticas, en Recilock te ofrecemos una amplia gama de productos que combinan funcionalidad y estética con precios asequibles.

 

No sacrifiques la calidad ni el estilo al transformar los espacios culinarios de tu línea de restaurantes. Con nuestra ayuda, puedes crear cocinas industriales modernas y eficientes que reflejen las tendencias actuales sin comprometer tu bolsillo. Transforma tus restaurantes hoy mismo y descubre cómo la elegancia y la eficiencia pueden ir de la mano. Contáctanos ahora y realiza tu pedido, ¡hacemos domicilios a todo Chile!