close
Blog


Importancia de tener una buena distribución en los espacios de tu oficina

Equipo de redacción recilock

Un lugar de trabajo con espacios adecuados para mantener todo organizado y promover un ambiente agradable que contribuya de manera positiva en la productividad de los trabajadores es fundamental en las empresas. En esta nota te decimos cómo es posible.

Cuando se habla de la distribución de los puestos y los espacios de trabajo, se refiere directamente a la ubicación física que cada uno de ellos tendrá en la oficina. A primera vista, se puede percibir que es un tema aparentemente estético y de diseño, pero esto va más allá e implica posiblemente otros factores.

 

Para lograr una organización que genere un alto impacto en el desempeño de tus colaboradores, necesitas algo más que un sistema de prácticas de trabajo establecidas: también es necesario integrar las herramientas y el espacio de trabajo con los que el colaborador interactúa día a día.

 

La importancia de la distribución adecuada de los espacios de trabajo radica en el hecho de que esto puede ayudar a la empresa a aumentar la eficiencia de los procesos, proporcionando a los empleados un espacio acorde con sus cualidades y tareas.

 

Beneficios de una distribución adecuada

 

Cuando hay una distribución adecuada del área de trabajo en la empresa, los procesos se vuelven mucho más fáciles, siempre que se tenga en cuenta el tipo de procesos que se realizan. Algunos de los beneficios son:

 

• La circulación adecuada de colaboradores y herramientas en el espacio de trabajo.

 

• Interacción y un mejor flujo de comunicación de los involucrados.7

 

• Mejores condiciones de trabajo.

 

• Motivación, libertad y comodidad para los colaboradores.

 

• Aumento de la productividad.

Distribución funcional del puesto de trabajo

Es esencial que tu empresa realice un análisis y reconozca si el tipo de distribución que utiliza es acorde con su tipo de trabajo. Con esta observación podrás determinar si es apropiado o necesario reestructurar la distribución de los espacios.

 

¿Cómo puedes definir la mejor distribución para los espacios?

 

La respuesta a esa pregunta puede generar un poco de confusión, porque no todas las empresas tienen el mismo objetivo o tipo de organización. Algunos de los criterios que debes tener en cuenta para adaptar adecuadamente tu personal son los siguientes:

 

• Funcionalidad: un trabajador que tenga a mano sus herramientas de trabajo y dónde acomodarlas –como kardex metálicos o estanterías– que disponga del espacio necesario para hacer uso de ellas, podrá desarrollar sus tareas de forma más óptima.

 

• Ventaja: en este caso se refiere al ahorro de tiempo, recursos y a tratar de cubrir las distancias adecuadas para utilizar o alcanzar alguna herramienta que sea útil.

 

• Comodidad: ser consciente de que un espacio confortable dará al colaborador un ambiente en el que se sienta libre y capaz de hacer su trabajo.

 

• Elementos arquitectónicos: es importante proporcionar al colaborador una iluminación estable, las tomas de aire necesarias y espacios que no le obstruyan al realizar sus tareas. ¿Qué tipos de distribución existen?

 

La evolución de las oficinas ha marcado un rumbo diferente en cuanto a la distribución de los empleados. Actualmente, los espacios de colaboración están ganando cada vez más terreno. En este tipo de espacios se tienen en cuenta las habilidades y características de cada grupo de trabajadores y cómo el espacio es útil para optimizar sus tareas.

 

Ahora que ya conoces la importancia y los beneficios de distribuir correctamente los espacios de trabajo en tu oficina, es momento de que elijas los implementos o muebles que le darán vida a ese ambiente.

 

Recuerda que los elementos de almacenamiento como los lockers, kardex y los de organización como las estanterías son determinantes para mantener el orden. Por eso, no olvides incluir varios de ellos al momento de planear y amoblar tus instalaciones.

 

En Recilock encuentras una venta variada de lockers, kardex y estanterías que se adapten a las necesidades de tu empresa. Conoce nuestro catálogo y elige los implementos que necesites.