close
Blog


¿Cómo fomentar el reciclaje en colegios e instituciones educativas?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 03 noviembre 2022
compartir en:

¡Reducir, reutilizar y reciclar! Genera esta conciencia ambiental en tus aulas de clase con campañas sobre el uso de canecas por medio de acciones creativas y culturales que incentiven a los niños y niñas al aporte del medio ambiente.

Niña reciclando

Con la crisis medioambiental empeorando cada día que pasa, el ser humano, sin importar su género, nacionalidad o edad, está obligado a llevar a cabo acciones que contribuyan a frenar, en cierta forma, el cambio climático. Aunque es innegable que esta labor no es para nada sencilla, nuestro planeta está tan cerca del punto de no retorno que ninguno de nosotros puede retroceder ante el desafío de cambiar su estilo de vida para adoptar uno más amigable con la naturaleza. Entre las diferentes acciones que podemos ejecutar a diario para reducir nuestro impacto negativo y la huella ecológica en nuestro entorno, uno de los más fáciles de seguir y aplicar es el reciclaje.

 

Este modelo, que se basa en tres pilares principales: reducir, reutilizar y reciclar, es tan poco complejo y fácil de implementar que, incluso los más pequeños pueden comenzar a incluirla en su día a día. Debido a que los colegios públicos y privados, se convierten prácticamente en el segundo hogar de sus estudiantes, generar una verdadera conciencia ambiental en ellos desde las aulas es tan importante como las enseñanzas que les brindan sus padres acerca del cuidado de la naturaleza. 

 

Por este motivo, hemos querido destinar este artículo de Recilock a brindar algunos consejos varios acerca de cómo los maestros y directivos pueden fomentar la cultura de las 3R y el uso adecuado de los basureros de reciclaje en sus colegios. ¡Siga leyendo y no pierda de vista estas recomendaciones!

  

- Instala contenedores de reciclaje en las instalaciones

  

El primer paso para saber generar conciencia ambiental e implementar las 3R en tu colegio es, por supuesto, instalando los contenedores de basura. Recuerda que de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Chilena 3322, los residuos deben clasificarse en 9 canecas en total. No obstante, las que te recomendamos para tu institución educativa son únicamente las cinco más básicas:

 

- Caneca azul para cartón y papel normal

 

-  Caneca amarilla para los residuos plásticos

 

- Caneca verde para las botellas y envases de vidrio

 

- Caneca beige para los envases de jugos en caja tipo tetrapack

 

- Caneca café oscuro para los desechos orgánicos como cáscaras de fruta 

  

- Enseña a los estudiantes cómo usar las canecas y cómo aprovechar los materiales

  

Después de que instales canecas de reciclaje como las que Recilock tiene disponibles para ti en su catálogo, es momento de enseñarle a todo el alumnado cómo deben usarlas para que cada residuo llegue al lugar que corresponde. Además, también puedes hacer dinámicas con los más pequeños en los que ellos aprendan a hacer manualidades con materiales reciclados básicos como papel, cartón o plástico. El secreto de todas estas acciones está en la creatividad que pongas para incentivar las 3R, por lo que puedes organizar concursos sobre el salón que más recicle, exposiciones de arte con creaciones hechas en materiales reciclados, etc.

  

- Organiza visitas guiadas a centros de reciclaje

  

Uno de los puntos más importantes a la hora de generar conciencia respecto al reciclaje, sin lugar a dudas, es demostrar que cada acción que realizan realmente tiene un impacto positivo. Los alumnos necesitan ver con sus propios ojos que el hecho de clasificar las basuras como corresponde ayuda no solo al medioambiente, sino también a las personas que a diario se dedican a trabajar en los centros de reciclaje. Ten en cuenta que este tipo de salidas puede hacer reflexionar a los más grandes, ya que las funciones que estos trabajadores efectúan son sumamente desgastantes y tediosas, en especial porque las personas, en lugar de clasificar previamente sus basuras en canecas de reciclaje, optan por botarlas todas en un mismo contenedor.

  

- Efectúa campañas constantes de concienciación

 

Generar consciencia no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana, por lo que no solo debes efectuar una campaña al inicio de las clases, sino también es crucial que refuerces constantemente la información por medio de concursos, ejercicios prácticos, carteles hechos con materiales reciclados, etc. Incluso, si la agenda de los docentes no les permite dedicar tiempo a estas labores, siempre puedes pedirle a los estudiantes que ellos mismos se encarguen de organizar los eventos o de hacer los carteles; puedes premiarlos con boletas para el cine, alguna comida especial en la cafetería, entre otros. 


Ahora que sabes cómo promover el reciclaje en un colegio, siguiendo estos simples consejos, te aseguramos que podrás contribuir a que las generaciones futuras limiten su impacto negativo ambiental, transformando su forma de vivir y actuar a una más amigable con su entorno y con los demás seres vivos que habitan en él. No olvides que en Recilock puedes encontrar el mobiliario adecuado para dotar las instalaciones del colegio con los contenedores de reciclaje que necesitas.