close
Blog


Tipos de reciclaje y en ¿qué consisten?

Equipo de redacción recilock

El reciclaje cada vez más ha ido aumentando como práctica para cuidar y preservar el medio ambiente. Por eso, en esta nota te contamos los tipos de reciclaje que hay y en ¿qué consisten? Sigue leyendo.

reciclaje

El reciclaje es una de las prácticas más importantes en la actualidad para la conservación del medio ambiente. Ayuda a reducir los niveles de residuos que generamos día a día y nos hace más conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta.  Es por ello que resulta importante que tengamos claro cuáles son los materiales reciclables para cumplir con esta actividad de forma correcta. 

 

Al involucrar la gran variedad de desechos que se pueden tratar, el reciclaje tiene distintos tipos según el producto o artículo, o el desarrollo mediante el cual se procesan y transforman los residuos. Hoy queremos que los conozcas, por lo que te contamos las formas que existen para reciclar.

 

Tipos de reciclaje por proceso 

 

Si aún te preguntas por qué es importante reciclar desde tu casa o lugar de trabajo, entender el tratamiento que reciben los desechos para ser aprovechados te permitirá comprender el impacto que tiene utilizar adecuadamente los basureros para reciclar.   

 

• Mecánico

 

Aquí hablamos de los procesos de transformación que involucran todo el trabajo manual o ayudado por máquinas. Generalmente, se utiliza en la separación y clasificación de residuos mezclados y para reciclar plástico. 

  

• Químico

 

Este tipo de reciclaje incluye todas las técnicas que se utilizan para transformar el material desde su estructura química. Por lo general, involucra tecnologías que descomponen las sustancias del plástico a través de la combinación de calor, presión, oxígeno empobrecido, catalizadores y disolventes. Su principal finalidad es descomponer el polímetro para obtener monómeros.       

 

• Energético

 

Los materiales que se pueden convertir en energía son tratados mediante el reciclaje energético. Se utiliza especialmente en residuos que no pueden ser clasificados y recuperados y transformados en productos nuevos. En este sentido, se aprovechan para obtener energía, como la incineración de basura, descomposición de la materia orgánica (pirólisis) y gasificación.   

 

• Por residuo 

 

Este tipo de reciclaje involucra la degradación de materia orgánica en presencia o ausencia de oxígeno. El tratamiento se puede realizar sobre materia orgánica separada en origen o sin separar. 

 

Tipos de reciclajes para cada residuo  

 

A continuación te explicamos los tipos de reciclaje que se pueden aplicar sobre cada material. 

 

• Papel y cartón 

 

El reciclado de papel y cartón se realiza en plantas al mezclarlos con agua y aditivos para darles mayor resistencia y blancura, para luego retirar elementos como tintas, grapas y demás. 

  

• Plástico

 

El plástico es un material complejo de tratar por lo que se le pueden aplicar distintos tipos de procesos como: 

 

Mecánico: se recoge el plástico, se limpia, se muele o trocea y se lava de nuevo para enfardarlo.  

 

- Químico: se degrada el plástico para conseguir moléculas simples mediante métodos con altas temperaturas en ausencia de oxígeno (pirólisis), altas temperaturas en presencia de oxígeno (hidrogenación), transformación en combustible con presencia de oxígeno o hidrógeno (gasificación) y altas temperaturas con catalizador (craqueo).  

 

 Vidrio

 

Se transforma mediante procesos mecánicos, pues al ser un material que no pierde sus características y propiedades puede ser tratado tantas veces como sea necesario. El vidrio se separa por colores, se eliminan los materiales impropios, se tritura hasta convertirlo en polvo, se somete a altas temperaturas y se le añade arena, hidróxido de sodio y caliza.  

 

• Textil y calzado 

 

Las prendas que no pueden ser reutilizadas se deshilan para formar otros productos como mantas y trapos de uso industrial. Cuando tampoco es posible este proceso aplica el reciclaje energético, es decir, se incinera para recuperar energía. 

 

• Residuos orgánicos 

 

Son los residuos biodegradables que provienen del sector doméstico y comercial. Estos desechos sufren un proceso natural de descomposición, el que la población microbiana aprovecha como alimento. 

 

• Aparatos eléctricos, electrónicos y pilas

 

Son materiales peligrosos porque contienen metales pesados contaminantes. Se tratan mecánicamente: se trituran, se lavan y separan, y se pasan por una mesa vibratoria para separarlos de otros materiales como metales, plástico y papel. 

 

El polvo obtenido de las pilas y baterías se pasa por un proceso hidrometalúrgico para recuperar los componentes.

  

• Chatarras y metales

 

Se someten a un proceso mecánico mediante separación, cribados y corrientes de Foucault para separar los diferentes residuos y se tritura.

 

Como puedes notar las actividades de separación que realizamos en los basureros de reciclaje son solo el inicio del proceso que recorren los materiales para ser aprovechados en nuevos productos o energía. Es importante mencionar que aunque existan procesos mecánicos en las plantas que separan las distintas materias, hacerlo desde la fuente es una gran ayuda para los recicladores pues les facilita esta labor. 

 

En Recilock te invitamos a aplicar prácticas de reciclaje y reutilización de desechos y contamos con los basureros con pedal que te facilitarán la labor. ¡Conoce nuestro portafolio con contenedores para separar basura!