close
Blog


¿Cómo organizar de forma óptima la cocina de un restaurante?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 16 noviembre 2022
compartir en:

Los espacios externos como internos de un restaurante deben contar con todos los parámetros de aseo y orden para que tú y tus colaboradores disfruten de la cocina cómodamente. Aquí te contamos cómo organizarlo. 

Organización de la cocina de un restaurante

Los empresarios que manejan cadenas de restaurantes saben con toda seguridad que el corazón de su negocio se encuentra principalmente en su cocina. Esta zona, que a diario se convierte en un centro neurálgico en el que convergen variedad de colaboradores, ingredientes, elementos y demás, necesita que obligatoriamente se garantice el orden y la limpieza en todos y cada uno de los espacios que componen la cocina. No obstante, asegurar este hecho, indiscutiblemente, no es una tarea fácil, en especial porque este espacio normalmente está rodeado de mucho caos y desorden. 

 

Con el fin de que dejes atrás los accidentes, retrasos en la entrega de alimentos y demás problemas a causa del desorden en tu cocina, en esta nota de Recilock te compartimos algunos consejos para mejorar la forma en que funciona y está distribuido este espacio, de modo que todo en tu restaurante sea práctico y luzca organizado y limpio. ¡No pares de leer!

 

Claves para organizar la cocina de un restaurante

 

En el imaginario de cualquier persona, organizar la cocina de un restaurante parece siempre un verdadero desafío. Nadie quiere lidiar con meseros entrando y saliendo, ollas, platos por todos lados y cocineros gritando órdenes a diestra y siniestra. Sin embargo, para poder ofrecer productos y servicios de calidad, es necesario asegurar que este espacio, al igual que todos los demás que hacen parte del restaurante, luzca impecable y esté perfectamente organizado. Para que tú puedas cumplir con este reto sin problemas, a continuación te compartimos algunas claves para distribuir y estructurar tu cocina de forma ideal:

 

- Planifica y organiza las diferentes áreas: antes de realizar cualquier cambio o movimiento en tu cocina, te sugerimos hacer en primero un plano simple de todo el lugar. Los expertos recomiendan dividir el lugar en mínimo tres zonas diferentes: área de almacenamiento, área de lavado y área de cocción. Si dispones de más espacio, puedes incluir, además de las anteriores áreas, una zona para la recepción de pedidos, zonas de preparación de platos fríos, zona de emplatado y área de entrega.

 

Asegúrate en especial que la zona para almacenar los alimentos y los implementos de cocina esté asegurada a una pared, en una esquina y accesible desde cualquier punto del espacio, de modo que todas las personas que trabajen en la cocina puedan acceder fácilmente al espacio sin interrumpir las labores de los demás. 

 

- Emplea el mobiliario adecuado: cuando termines de definir los diferentes espacios en los que vas a dividir la cocina del restaurante, ahora es momento de definir qué inmuebles y objetos vas a emplear para brindar mayor comodidad y orden en el lugar. Entre el mobiliario básico que necesitas está: refrigerador, congelador, mesones de trabajo y basureros en acero inoxidable, lavaplatos, estufa con mínimo 6 fogones, freidora, batería completa de ollas, vajillas, cubertería y cristalería. 

 

Haz un listado claro de lo que necesitas y establece en qué lugares vas a colocar los electrodomésticos y las mesas de trabajo, teniendo en cuenta, nuevamente, que lo ideal es que todos puedan acceder a ellos sin interrupciones. 

 

Mesones de acero inoxidable: el aliado para organizar la cocina de un restaurante

 

Entre las diferentes opciones de mobiliario y elementos que puedes emplear para organizar los espacios y las labores en la cocina de tu restaurante, uno de los más útiles y prácticos, sin lugar a dudas, son los mesones de acero inoxidable. A pesar de que aparenta ser un objeto básico y sin mayor importancia, los restaurantes que utilizan este elemento en su cocina gozan de ventajas como:

 

- Optimizar el espacio existente en la cocina.

 

- Mejorar la operación y orden del lugar.

 

- Gracias a que está hecha de acero inoxidable, su limpieza es sumamente sencilla y no implica ni tiempo ni productos especiales.

 

- Su apariencia neutral encaja perfectamente en cualquier diseño o estilo de cocina, desde las más pequeñas y sencillas hasta las más grandes y glamurosas.

 

- A diferencia de los mesones en otros materiales como la madera, las capas externas del acero inoxidable no permiten que conserve olores ni sabores, por lo que no te tienes que preocupar por el hecho de que este objeto tenga mal olor a causa de una mancha o de los aromas que a diario circulan por la cocina. 

 

Ahora bien, esperamos que con esta nota tengas mayor claridad respecto a cómo organizar la cocina de un restaurante pequeño o grande. Si estás listo para mejorar el orden y limpieza en este espacio, ¡contáctanos! En Recilock tenemos disponible en nuestro catálogo tanto los contenedores de basura como los mesones en acero inoxidable que tú cocina necesita. No lo pienses más, aprovecha las ventajas que te brindan estos objetos para mejorar la imagen y orden de tu restaurante.