close
Blog


Importancia de la limpieza de mesones y lavafondos en tu cocina industrial

Equipo de redacción recilock

La limpieza y desinfección de los objetos y superficies es sumamente importante, sobre todo, por la situación actual en la que estamos. Por eso en esta nota, te contamos la importancia que tiene hacer aseo en las cocinas industriales para evitar cualquier incidente. Continúa leyendo.

persona limpiado su mesón de acero inoxidable

La limpieza es una parte vital de cualquier instalación de cocina industrial. Solo siguiendo estrictos procedimientos de limpieza de cocinas comerciales puedes estar seguro de que se mantiene el más alto nivel de higiene. Entendemos que la limpieza en tu cocina dice mucho sobre el éxito de tu negocio. 

 

El acero inoxidable es la única superficie realmente inerte adecuada para cocinas comerciales, especialmente en el área de preparación de alimentos. Por ello, su uso se ha convertido en algo común en las cocinas comerciales debido a su durabilidad y la facilidad con la que se puede limpiar y desinfectar. 

 

¿Por qué es importante la limpieza en la cocina industrial?

 

Una cocina sucia o antihigiénica puede tener consecuencias nefastas, incluida la posibilidad de causar enfermedades a los consumidores y clientes, así como arruinar la reputación de la empresa. Por otro lado, una cocina limpia:

 

• Evita la contaminación cruzada: las áreas de preparación de alimentos están llenas de contaminantes que pueden transferirse fácilmente a los alimentos y luego a los clientes. Una cocina limpia y desinfectada reduce la probabilidad de alimentos contaminados y brotes de enfermedades.

 

• Garantiza el cumplimiento de las inspecciones sanitarias: los inspectores sanitarios visitan las cocinas con regularidad para asegurarse de que todos los restaurantes y las instalaciones de catering cumplen con las normas. Observan algunos indicadores que apuntan al crecimiento bacteriano peligroso que puede estar presente en cada una de las estaciones de trabajo de tu cocina.

 

• Atrae a más clientes: si tu cocina está limpia y produce buena comida, aumentará significativamente el número de tus clientes potenciales y generará excelentes críticas.

 

• Fomenta los buenos hábitos de trabajo de los empleados: proporcionar un espacio de trabajo limpio y desinfectado inspirará a tu equipo a rendir al máximo y los alentará a seguir un protocolo específico que denota limpieza y saneamiento. 

 

Limpieza vs desinfección: ¿cuál es la diferencia?

 

Aunque el resultado puede parecer el mismo, existen diferencias significativas entre limpiar y desinfectar. La limpieza describe el proceso para eliminar la suciedad u otra materia de una superficie mediante el uso de un detergente y agua. El proceso de desinfección requiere la eliminación o reducción de bacterias y microorganismos de las superficies a niveles seguros.

 

Se requiere desinfectar todas las superficies que entran en contacto directo con los alimentos durante la preparación o el servicio de los alimentos e incluye toda la vajilla, los utensilios, los mesones, lavafondos y el equipo. Las superficies que no se utilizan para la preparación de alimentos solo deben limpiarse, no desinfectarse. Para desinfectar eficazmente, es esencial limpiar previamente las superficies, ya que las superficies sucias no producen resultados satisfactorios.

 

Los seis pasos del procedimiento de limpieza y desinfección de una cocina industrial son:

 

1. Limpieza previa: retira los restos de comida de las superficies y enjuaga con agua.

 

2. Lavar: elimina grasa y restos de comida con agua caliente y detergente y remoja la vajilla cuando sea necesario.

 

3. Enjuague: enjuaga para eliminar el detergente u otros residuos.

 

4. Desinfectar: usa un desinfectante para destruir cualquier microorganismo restante.

 

5. Enjuague de nuevo: lava el desinfectante si es necesario, consulta las instrucciones del fabricante.

 

6. Secar: deja secar por goteo o usa toallas desechables.

 

Cuando se trata de limpiar superficies de acero inoxidable que no requieren desinfección, es sorprendente los resultados que puedes lograr con solo agua tibia y un paño sin pelusa. El uso de un producto de limpieza especialmente diseñado producirá resultados garantizados, sin embargo, generalmente es el más caro.

 

Aplica los consejos de desinfección que te acabamos de dar y mantén el nivel más alto de higiene en tu negocio. Los lavafondos y mesones de acero inoxidable de de Recilock garantizan durabilidad y resistencia, al tiempo que son ideales para mantener la limpieza de su cocina y evitar la propagación de bacterias y hongos.