close
Blog


¿Qué es y como funciona la logística de entrada?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 02 marzo 2023
compartir en:

Administra la distribución interna de tus productos y mantén un control funcional de los ingresos a tu zona de almacenaje con los consejos que te damos en esta nota, y que te ayudarán a optimizar la logística de tu compañía. 

Fases de la logística de entrada

La logística de entrada, un sistema que hace referencia a todas las actividades involucradas en la recepción, almacenamiento y control de los productos que ingresan al almacén, es uno de los elementos más importantes a la hora de garantizar la correcta y eficiente gestión de una bodega. Es gracias a esta forma de operación que diversas actividades como la planificación de la capacidad de almacenamiento, la coordinación con proveedores, el control de inventario y la gestión de documentos de embarque, se puede llevar a cabo de manera inteligente y óptima. 

 

Con el objetivo de que tú logres ejecutar este sistema en tus instalaciones dedicadas al almacenamiento de productos y mercancías, en este artículo de Recilock te explicaremos a grandes rasgos qué es la logística de entrada y cómo funciona en una bodega, desde el momento en que se recibe el producto hasta su almacenamiento y clasificación. También te compartiremos algunos de los desafíos comunes que enfrentan las bodegas al gestionar la logística de entrada y cómo pueden abordarlos de manera efectiva haciendo uso de un objeto práctico y útil: las estanterías metálicas. ¡No pares de leer!

 

Fases de la logística de entrada

 

Como te mencionamos al inicio, la logística de entrada es una forma de gestión mediante la cual una empresa en particular puede administrar y mantener un control más estricto y funcional de todo lo que sucede en su almacén. Este método involucra tanto el proceso de recepción y almacenamiento hasta el procedimiento de gestión de los productos y materiales que salen de la bodega. 

 

A su vez, la logística de entrada se divide en una serie de fases que pueden variar en función del tipo de compañía y de los productos que se manejan. En general, entre las más usuales suelen estar presentes las siguientes:

 

- Planificación: En esta etapa debemos enfocarnos en establecer los objetivos y estrategias para la logística de entrada en la bodega, incluyendo la definición de los tipos de productos que se manejarán, el volumen esperado de entrada y las normativas para el almacenamiento y gestión de inventarios.

 

- Recepción y registro: En esta segunda fase, tus colaboradores deben efectuar la recepción de los productos y materiales en la bodega. Durante este proceso, se determinan las cantidades y la calidad de los productos y se realizan los procedimientos necesarios para su registro y posterior identificación. No subestimes especialmente la fase de registro, ya que será la única que te permitirá efectuar un seguimiento efectivo de las entradas y salidas, así como su ubicación exacta en la bodega.

 

- Control de calidad: Para este paso, se deben ejecutar las debidas inspecciones de los productos, comprobando en todo momento su calidad.

 

- Gestión de inventarios: La gestión de inventarios incluye el control y seguimiento de la cantidad y ubicación de los productos en la bodega. Si no cuentas con suficiente personal en el lugar, ¡no te preocupes! La tecnología puede convertirse en tu aliada a través del uso e implementación de un software de automatización de gestión de inventarios.

 

- Distribución interna: En esta última etapa, los productos son distribuidos dentro de la bodega según las necesidades de tu empresa, como la preparación de pedidos, la reubicación de productos y la gestión de inventarios.

 

¿Cómo optimizar la logística de entrada?

 

Aunque es un método bastante efectivo y útil en lo relacionado con la gestión de la logística de entrada en una bodega, este puede ser optimizado mediante el uso de diferentes estrategias y herramientas; entre todas ellas, están las estanterías en acero inoxidable. Para que puedas potenciar este mecanismo para que te brinde las mejores ventajas, a continuación te compartimos algunas de las formas bajo las cuales es posible optimizar la logística de entrada mediante el uso de estanterías y otras herramientas:

 

- Selección de estanterías adecuadas: Para que la logística de entrada y su fase de inventariado y almacenamiento se lleve a cabo como debería, debes seleccionar las estanterías adecuadas. Por ejemplo, las repisas para bodegas que te ofrecemos en nuestro portafolio son ideales para el almacenamiento de productos con alta rotación y se utilizan comúnmente en bodegas de distribución. 

 

- Implementación de técnicas de manejo de materiales: Las técnicas de manejo de materiales también pueden ayudar a optimizar la logística de entrada, garantizando que los materiales permanezcan en perfecto estado. Por ejemplo, el uso de equipos de manejo de materiales como carretillas elevadoras y apiladores puede mejorar la eficiencia de la carga y descarga de productos, al mismo tiempo que contribuye a reducir el riesgo de dañoso accidentes.

 

- Uso de etiquetas y códigos de barras: Si lo que deseas es ampliar tu margen de control sobre los elementos que entran, son almacenados y luego salen de tu almacén, es necesario que hagas uso de un sistema de registro más eficiente y moderno. Entre los más utilizados hoy en día está el uso de etiquetas y códigos de barras, un método que puede mejorar la precisión y rapidez del proceso de identificación y registro de los productos en la bodega, permitiéndote llevar un seguimiento más preciso en torno al inventario y a su localización.

 

Adquiere tus estanterías en Recilock


Ahora bien, teniendo claro que el uso de estanterías en la logística de entrada puede ser una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y optimizar el proceso de almacenamiento de productos en una bodega, ¿qué esperas para adquirir tus repisas en acero inoxidable con nosotros? Debido a lo importante que es seleccionar las estanterías adecuadas y utilizar herramientas y técnicas complementarias para garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de logística de entrada, en Recilock te ofrecemos todo el mobiliario que necesitas para que tu almacén funcione de forma eficiente y práctica. ¡No lo dudes más y contáctanos!