close
Blog


¿Cómo el coronavirus cambia el manejo de basuras?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 04 junio 2020
compartir en:

La correcta separación de basuras es una tarea sumamente importante que no debe dejar de realizarse durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues de esta manera se previenen más contagios y se protegen a las personas que trabajan en este sector.

El coronavirus ha cambiado la forma en las que hacíamos las cosas hasta ahora, incluso la manera en la que gestionábamos nuestros desechos se debe modificar, no solo en hogares en los que hay personas en aislamiento o contagiadas por el virus, sino es todas las viviendas. Esto con el fin mitigar cualquier riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad.

 

Sabemos que el virus permanece en las superficies por un tiempo, y que algunas personas pueden portarlo, aun no teniendo síntomas de la enfermedad, por eso, hoy debemos ser más cuidadosos en la forma en la que manejamos nuestros desechos. A continuación, te contamos algunas medidas que puedes tomar.

 

• Prepara tu basura y reciclaje doméstico

 

Asegura firmemente toda la basura en bolsas de plástico. Debido al riesgo de transmisión de COVID-19, los recolectores no deberían recoger los desechos sueltos del suelo, al lado o encima de botes de basura, carros o contenedores de basura.

 

Es importante que toda la basura residencial y comercial sea sacada en bolsas bien atadas. Ciérralas lo mejor que puedas, asegúrate de que todos los desechos estén dentro de su contenedor.

 

• No dejes de reciclar

 

La pandemia no es una excusa para dejar de separar los desechos desde casa. Reciclar debe ser un hábito en todas las viviendas, empresas y cualquier lugar. Asegúrese de que todos los materiales reciclables se enjuaguen y estén limpios, esto con el objetivo de mitigar la propagación de la enfermedad.

 

Cuando estén limpios, continúa colocando los materiales reciclables sin apretar en el interior de contenedores de basura para reciclar. Los residuos deberán separarse dependiendo de si son aprovechables o no. Aquellos que no lo sean, como el papel higiénico, servilletas, guantes, tapabocas y cartones contaminados con restos de comida deberán depositarse en la bolsa. Los residuos aprovechables, por su parte, como el plástico, papel y cartón deberán depositarse aparte.

Manejo de desechos durante pandemia

Manejo de residuos si hay alguna persona contagiada

 

Los residuos en las viviendas en las que habitan personas contagiadas de COVID-19 deben ser tratadas de forma diferentes. Ten en cuenta estos pasos:

 

• Designa un basurero con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma solo para desechar cualquier residuo que esta deje.

 

• Ese recipiente exclusivo debe permanecer cerrado exceptuando cuando se deposite la basura.

 

• Los residuos de la persona enferma no pueden ser reciclados.

 

• Cuando la bolsa del recipiente esté llena, anúdala o séllala antes de sacarla de la habitación. Haz este procedimiento con guantes y mascarilla.

 

• Los residuos deben ser desechados en doble bolsa y entregados a la recolección municipal para su eliminación.

 

Estas medidas son necesarias con el fin de evitar al máximo los contagios al vivir con personas que tienen Coronavirus, como también para proteger a las personas que trabajan de la recolección y gestión de los residuos. Prevenir los contagios es un trabajo en comunidad, por eso, todos debemos ser cuidadosos con el manejo de los desechos.

 

Si necesita contenedores para esta labor de separar los residuos, en Recilock tenemos un catálogo con basureros plásticos de diferentes tamaños ideales para las necesidades de su vivienda, empresa, oficina, edificio o cualquier lugar, así como contenedores para reciclaje.

 

Puede realizar su pedido en línea y le llegará a domicilio.