close
Blog


¿Tu empresa necesita un plan de manejo de basura?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 11 mayo 2020
compartir en:

Implementar un plan de manejo de basuras dentro de tu empresa es una manera eficiente de establecer una cultura amigable con el medio ambiente en tus empleados que ayudará a fortalecer tu imagen de marca al mostrar responsabilidad social. En esta nota te decimos cómo puedes empezar con el tuyo.

Preguntarse a dónde va la basura que tiramos, y en especial con una cantidad de desechos tan grandes como la que genera una empresa, hace parte de la responsabilidad que tenemos como individuos y organizaciones con el medio ambiente.

 

Cuestionarse esto te permite actuar de la mejor manera para gestionar los residuos que se generan en tu empresa. Además, es una de las principales bases para formular e implementar un plan de gestión personalizado.

 

Considerando esto, hoy te contamos toda la información importante que debes saber acerca de este tema.

 

¿Qué es la gestión de residuos?

 

La gestión de residuos analiza el ciclo de vida completo de los residuos dentro de una empresa. Esto incluye cómo tu organización genera residuos, cómo se almacenan, transportan y los medios de eliminación. En muchos casos, dentro de la gestión, también se incluye la comunicación interna y externa sobre la importancia de clasificar la basura.

 

¿Por qué es importante tener un plan de gestión residuos?

 

Un plan de gestión de residuos sólidos es importante para tu empresa u organización porque puede ayudar a reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia general. Además de eso, potencialmente puede aumentar la credibilidad ambiental de tu organización.

 

• Los desechos no son baratos: la eliminación de desechos comerciales puede representar entre el 4% y 5% de tu facturación y se prevé que este es un gasto que seguirá creciendo con el tiempo.

 

• Hazlo legal: existe un deber legal de cuidado asociado con el desperdicio comercial que se ha establecido para la salud humana y el bien del medio ambiente.

 

• Puede mejorar tus resultados: además de encontrar servicios rentables de gestión de residuos, elaborar una estrategia de gestión de residuos puede revelar formas de reducir el uso de ciertas materias primas y reutilizar y reciclar ciertos productos de desecho.

 

• Las mejores empresas son sostenibles: la importancia de las prácticas sostenibles es bien conocida. Considerando que las empresas eliminan millones de toneladas de residuos cada año, el efecto de la eliminación de residuos en el medio ambiente es cada vez más importante (y también marca la diferencia en la reputación de tu empresa).

Plan de manejo de residuos en empresas

Consejos para estructurar el plan

 

• La planificación es un proceso, no un evento: un plan es el marco que te ayuda a identificar tu punto de partida (dónde estás ahora), tu objetivo (dónde queieres estar en el futuro), la forma de alcanzar tu objetivo (cómo vas a llegar allí) y, finalmente, la forma de reconocer el progreso (qué debes medir para saber qué ha mejorado).

 

• Adopta un enfoque colaborativo: el objetivo principal del programa es estimular una mejor cooperación entre los interesados como públicos, privados y ciudadanos, que contribuye a la mejora sostenible del reciclaje y la gestión de residuos sólidos; minimiza los efectos negativos de los desechos en las comunidades pobres y mejora las vidas y los medios de vida de las personas y las empresas en las ciudades y comunidades rurales.

 

Crea tu plan de gestión de residuos

 

Para comenzar a crear tu propio plan de gestión de residuos, aquí hay 6 pasos a tener en cuenta.

 

1. Designa un responsable

 

Asigna a una persona para que se encargue de gestionar los residuos en tu empresa. Esto asegurará que el plan de gestión de residuos se siga correcta y completamente. Aunque una persona debe estar a cargo de promulgar el plan de gestión de residuos, reducir el desperdicio del sitio de construcción es un esfuerzo de equipo y es importante que las personas conozcan sus responsabilidades.

 

2. Establece los objetivos

 

Los objetivos establecidos para un proyecto pueden ser tan amplios o específicos como sea necesario. Los objetivos más amplios, como reciclar o hacer de la gestión adecuada de residuos una prioridad, pueden ayudar a todos los involucrados a mantenerse en la misma página. Al especificar objetivos más pequeños, como ciertos protocolos o establecer fechas límite, tú y tu equipo podrán mantener su proyecto encaminado.

 

3. Crea una estimación

 

Ser proactivo durante la fase de planificación de la gestión de residuos puede resultar especialmente útil en el futuro, cuando comienza el proceso de limpieza. Al pronosticar los tipos y porcentajes de residuos que se producirán, será fácil estimar la preparación de los medios de eliminación necesarios, reduciendo las adiciones de última hora.

 

4. Reduce, reutiliza y recicla

 

Ten en cuenta las 3 R al crear tu plan de gestión de residuos. Asegúrate de describir a fondo las formas en que tu proyecto cumplirá con los métodos de reciclaje y reutilización. Identifique las posibilidades de reutilización y reciclaje para cada tipo de desecho que se crea y describa dónde, cuándo y cómo manejar los materiales de desecho. Los contenedores de basura son un gran recurso para el desecho repetido de basura de una manera más ecológica que las bolsas de basura negras tradicionales. Crear un plan de sitio con áreas clave marcadas ayudará con la eficiencia a lo largo de la duración del proyecto.

 

5. Sigue tu progreso

 

Crear un plan de cualquier tipo es inútil si no lo sigues. Crea y mantén registros de todo, desde la cantidad de desechos producidos hasta los costos relativos y los ahorros de eliminación. Los recibos de proyectos anteriores pueden ser útiles para planificar proyectos futuros como referencia. Un consejo que recomendamos al crear tu plan de gestión de residuos es trabajar desde la fecha límite del proyecto. Al hacer esto, puede designar adecuadamente objetivos con plazos alcanzables para completar el proyecto a tiempo.

 

Todas las empresas deberían tener un plan de gestión de residuos, si aún no lo tienes, es momento que empieces a estructurarlo con los consejos y pasos que te acabamos de indicar.

 

En Recilok, contamos con los contenedores de reciclaje que necesitas para implementar parte de tu plan y hacer una correcta separación de residuos desde la fuente. ¡Conoce nuestro catálogo y realiza tu pedido en línea!