close
Blog


Mitos sobre el manejo de basuras

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 21 abril 2020
compartir en:

El reciclaje es un ejercicio que todos deberíamos implementar en nuestros hogares, lugares de trabajo y demás espacios que hacen parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, existen algunos mitos sobre esta práctica, en esta nota te los desmentimos para que empieces a hacer un correcto manejo de basuras.

Preocuparse por si un residuo en particular está regulado, es peligroso, o si debe reciclarse puede ser lo suficientemente estresante, pero el problema puede agravarse frustrantemente por los mitos que suelen haber en torno al tema. La gestión de residuos (especialmente la de residuos regulados no peligrosos y peligrosos) es un área en la que realmente no puedes permitirte el lujo de estar equivocado.

 

¿Confundido sobre lo que puedes o no puedes reciclar? ¿Crees que es una pérdida de tiempo de todos modos? Sigue leyendo para encontrar respuestas claras a muchos de los mitos comunes sobre el manejo de basuras y el reciclaje.

 

• Eliminar los desechos es malo para la economía

 

De hecho, muchas empresas líderes reconocen que el desperdicio equivale a la pérdida de ganancias. Eliminar el desperdicio puede, en última instancia, beneficiar sus resultados y ahorrarles dinero.

 

• Este producto está etiquetado como no peligroso y, por lo tanto, se puede tirar a la basura

 

Todos los desechos deben ser evaluados antes de su eliminación. Antes de elegir un método de gestión de residuos, asegúrate de consultar las normas reguladoras ambientales. Además, es una buena idea contar con un programa para el manejo de desechos.

Mitos sobre el reciclaje

• Los vertederos resuelven todos nuestros problemas de residuos

 

Desafortunadamente, los vertederos ignoran el costo de los desechos y las oportunidades perdidas para conservar los recursos. La dependencia de los vertederos no es una solución ideal porque los materiales y sustancias peligrosos se abren paso, y porque la eliminación de materiales útiles significa que nuestra economía depende en gran medida y, a menudo innecesariamente, de la disminución de los recursos naturales.

 

• Reciclar es una pérdida de tiempo, ya que todo va al vertedero o al extranjero

 

Tu reciclaje hace una verdadera diferencia; este protege el medio ambiente y reduce los costos de eliminación. Lo que sucede con tu reciclaje y hacia dónde va es verificado por expertos, no solo gubernamentales, sino privados.

 

• El reciclaje usa más energía de la que ahorra

 

No es cierto, se necesita hasta un 95% menos de energía para fabricar productos con materiales reciclados. Tu reciclaje ayuda a ahorrar recursos valiosos y proteger el medio ambiente para nuestro futuro.

 

¿Sabías que reciclar una lata de aluminio ahorra suficiente energía para encender un televisor durante cuatro horas?

 

• El reciclaje resuelve todos nuestros problemas de residuos

 

El reciclaje es un proceso valioso y prometedor, pero el sistema actual está lejos de ser perfecto. Hay varios problemas de largo alcance que necesitan soluciones, incluido el hecho de que la mayoría de los productos no están diseñados para el reciclaje. Es importante hacerlo, pero también es necesario optimizar los productos que compras y utilizas para disminuir la cantidad de desechos que no se pueden reciclar.

 

• Enjuagar los reciclables es un desperdicio de agua y energía

 

Esto tampoco es cierto, siempre debes asegurarte de que las botellas y otros envases de alimentos y bebidas estén completamente vacíos y darles un enjuague rápido antes de reciclar. Esto se debe a que evita que otros reciclables se contaminen, ¡se puede arruinar mucho papel con un envase sucio que se tire en los basureros para reciclar! Reutiliza el agua de tu lavado o ponla en el lavavajillas si hay espacio.

 

La gestión adecuada de los residuos requiere tener conocimientos sobre lo que puedes o no reciclar y reutilizar. Ahora que hemos desmentido algunos mitos, puedes tener mucha más seguridad para tratar tus desechos.

 

No olvides la importancia de siempre tener los contenedores de basura adecuados para cada tipo de desechos. Encuéntralos en nuestro catálogo y realiza tu pedido sin salir de casa.