close
Blog


Partes que componen las estanterías metálicas

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 05 agosto 2022
compartir en:

Las estanterías metálicas son elementos realmente indispensables y funcionales dentro de cualquier espacio que requiera de organización. Conoce en esta nota cuáles son las partes que la componen y la manera correcta de identificar una estantería metálica de calidad. 

Partes de las estanterías metálicas

Cuando se trata de distribuir de manera apropiada y eficiente el espacio al interior de nuestras bodegas u oficinas, es usual que, en pro de la correcta organización y aprovechamiento de las áreas, optemos por la opción de emplear estanterías. No obstante, no todas ellas son iguales, ya que dependiendo de su función y posible uso, cada una ofrece al usuario diferentes elementos y ventajas. 

 

¿Necesitas aprovechar el espacio en tu bodega u oficina por medio de estanterías metálicas, pero no sabes de qué se componen y cómo puedes seleccionar la opción más adecuada de acuerdo con tus necesidades? ¡Quédate! En esta nota te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las estanterías de tipo metálicas, para empezar a gozar de las ventajas que ofrecen a los empresarios y oficinistas.

 

¿Qué partes componen una estantería metálica?

 

Partes de estantería metálica

(imagen tomada de Mecalux)

 

Previo a adquirir una estantería metálica para bodega u oficina, es preciso que conozcas cuáles son los elementos que las componen. En general, las estanterías metálicas están compuestas por seis partes específicas: puntales, diagonales, bastidores, largueros, estantes y el sistema de bloqueo. Para que puedas comprender de qué trata cada una, a continuación te las explicamos:

 

1. Puntales: es uno de los elementos metálicos que hacen parte de la estructura vertical del bastidor en una estantería. En el mercado, dependiendo de la carga que desees apoyar en la repisa para bodega o para oficina, están disponibles varias opciones de puntales que se pueden ajustar en términos de carga, peso y tamaño. 

 

2. Diagonales: los diagonales son las partes encargadas de garantizar la estabilidad de la estantería. Estos objetos son los que unen los puntales entre sí de manera diagonal, para de este modo lograr ensamblar la estructura del bastidor. 

 

3. Bastidores: es puntualmente la estructura metálica vertical de la estantería que está compuesta por los puntales laterales y los diagonales. Para armarla, los dos puntales de los costados son unidos entre sí por una celosía atornillada. A su vez, en la parte inferior, estos dos puntales cuentan con una serie de anclajes que permiten sujetar la estructura al suelo. 

 

4. Largueros: por su parte, los largueros hacen referencia a las estructuras de metal, de manera horizontal, a los bastidores. Es sobre ellos que es apoyado el estante que a su vez soportará la carga o el peso que deseemos poner. Sobre ellos se depositan las estibas o se apoyan los estantes en los que se almacena la mercancía. 

 

5. Estantes: también conocidos como baldas, los estantes son la parte puntual en la cual se apoyarán las cargas. Vienen en diferentes materiales como madera o acero, y, como mencionamos anteriormente, suelen estabilizarse gracias a los largueros.

 

6. Sistema de bloqueo: el sistema de bloqueo es una de los elementos más importantes de una estantería, ya que su función es evitar que el larguero (el elemento que va horizontal en la estructura), se suelte o pueda ser extraído. De esta manera se refuerza la seguridad de la estantería, al igual que su estabilidad. 

 

¿Cómo identificar buenas estanterías metálicas en Chile?

 

Con el objetivo de obtener una garantía respecto a la calidad de las estanterías disponibles en Chile, al momento de adquirir este producto es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Asegúrate de que el producto cumpla con las normas de seguridad y calidad establecidas en el Código de Mejores Prácticas para Construcciones en Acero desarrollado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA).

 

- Adquiere únicamente estanterías en acero inoxidable, ya que son las más recomendadas en la industria por su durabilidad en el tiempo, resistencia y seguridad. 

 

- Efectúa tu compra únicamente en empresas expertas que puedan garantizar la calidad de la estantería gracias a su amplia y reconocida experiencia en el sector.

 

Ahora bien, estamos seguros de que con todas las herramientas que te brindamos en este artículo, ya estás listo para adquirir las estanterías metálicas para bodegas u oficinas que mejor se adapten a tus necesidades y condiciones. Recuerda efectuar tu compra con aliados expertos como Recilock; nosotros no solo te garantizamos el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, sino que también tenemos disponible para ti un amplio catálogo de opciones. No lo pienses más y adquiere tu repisa con nosotros.