close
Blog


Conoce los puntos verdes y puntos limpios para reciclar

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 10 marzo 2021
compartir en:

Reciclar es una de las actividades más importantes de gestión de residuos en todos los países del mundo, y Chile no se queda atrás. Una de las medidas que se han tomado es la Ley REP con la que se pretende fomentar la cultura del reciclaje. Conoce en esta nota de qué se tratan los puntos verdes y puntos limpios para reciclar en Chile.


El reciclaje es una de las actividades más importantes de gestión de residuos en países de todo el mundo, y Chile no se queda atrás. ¿Sabías que cada persona en Chile genera 1,1 kilo de residuos al día? Esto quiere decir que entre todos los habitantes del país se generan casi 7 millones de toneladas de residuos, pero lastimosamente menos del 10% de esa cifra se recicla. 

 

Es por esa razón que desde hace un tiempo, nuestro país ha comenzado a concientizarse sobre la necesidad de que todos conozcamos cómo debe ser la correcta disposición de residuos y el aprovechamiento de los desechos reutilizables.

 

Una de las medidas que se han tomado es la Ley REP con la que se pretende fomentar la cultura del reciclaje. Dentro de esta normatividad, se incluye la promoción y uso de los puntos verdes de reciclaje en todo Chile. Hoy te contamos qué son y dónde los puedes encontrar.   

 

¿Cuáles son los puntos verdes y limpios?

 

Los puntos verdes o puntos limpios son centros de acopio de residuos reutilizables. En estos espacios que han sido ubicados en diferentes sitios de las ciudades, se encuentra personal experto que orienta a las personas sobre qué se puede reciclar y cuáles son los pasos a seguir. 

 

La empresa encargada de administrar los puntos es TriCiclos en alianza con el sector privado. El principal objetivo de estos centros es asegurar que todo el material termina su vida útil en un proceso de reciclaje con el fin de transformar la economía alineada por una economía circular. 

  

Todo el material que llega a los basureros de reciclaje en los puntos es tratado por recicladores expertos que lo secan y trasladan hacia máquinas compactadoras. Luego se distribuye a diferentes organizaciones que le dan un nuevo uso.  

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Punto Verde y Punto Limpio?

 

 

• Punto Limpio: son instalaciones fijas o móviles ubicadas en lugares de acceso público, destinadas a recibir selectivamente residuos entregados por la población, para su almacenamiento, posible pretratamiento y envío a centros de acopio o a instalaciones de valorización o eliminación.

 

• Punto Verde: es uno o más contenedores fijos o móviles, ubicados en lugares de uso o acceso público destinados a recibir residuos específicos entregados por la población, para su almacenamiento y envío a instalaciones de valorización o eliminación.

 

En este sentido, las principales diferencias radican en que los puntos limpios son fijos, mientras que los verdes son móviles, y en que en los puntos verdes puede existir un pretratamiento. 

 

¿Qué se recicla en los puntos verdes?

 

Una de las ideas de los puntos no es solo reciclar, sino invitar a los chilenos a que sean conscientes de los residuos que pueden reutilizar. Es por eso que debes seguir tres simples pasos: limpia, reduce y separa. 

 

En este sentido, antes de llegar a los contenedores de reciclaje, debes preguntarte ¿lo puedo reutilizar o reparar para no volver a comprar otro? Si la respuesta es no, ya puedes reciclar. Ahora sí, debes hacer una correcta separación de los residuos. 

 

Ten en cuenta que solo puedes llevar los residuos a los puntos una vez estén limpios, secos y libres de material orgánico. Lo que podemos reciclar allí son: 

 

• Residuos orgánicos como cáscaras y restos de frutas, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, frutas y verduras muy maduras, cáscaras de huevos, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café, mate y bolsas de té.

• Botellas y envases plásticos fabricados en PET, polietileno de alta densidad y polipropileno. 

• Botellas, frascos y vasos de vidrio transparente y de color. 

• Papel sin importar si está impreso o escrito, pero sin manchas. 

• Latas de aluminio y hojalata.

• Cartón de todo tipo.

 

¿Dónde encontrar los puntos verdes y los puntos limpios?

 

Te invitamos a que comiences a crear una cultura de reciclaje en tu hogar, oficina y comunidad. Para ayudarte con la labor de separación desde la fuente adquiere y arma tus puntos verdes con basureros para reciclar, así será mucho más fácil cuando debas llevar los residuos a los puntos verdes o limpios del país. 

 

En Recilock encuentras los contenedores que puedes utilizar. ¡Conoce nuestro catálogo y haz tu pedido en línea!