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¡Entérate de las tres etapas de la auditoría logística!

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 12 mayo 2022
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Una auditoría logística es una oportunidad para analizar todo el proceso operativo interno de una compañía y así identificar reprocesos, falencias, virtudes o, también, oportunidades de mejora. En esta nota te contamos en qué consisten sus tres etapas, cuáles son sus beneficios y cómo estar 100% preparado. Infórmate aquí. 

Etapas de auditoría logística

Una auditoría logística consiste básicamente en un análisis externo e imparcial de la eficiencia operativa de las compañías, donde se tienen en cuenta los flujos de transporte de mercancía, control del inventario y aprovechamiento de la capacidad de los almacenes, etc. De hecho, se considera que realizar esta acción hace que se tenga un panorama amplio de la logística, el estado en el que se encuentran las instalaciones, etc. ¿Te gustaría saber más al respecto? Continúa leyendo.

 

Como se mencionó anteriormente, la auditoría logística es una forma de estar al tanto, precisamente, de la logística de una empresa, así se tiene en cuenta su rendimiento, las tareas que se ejecutan dentro de ella e identificación de errores e ineficiencias que pueden presentarse en este ámbito. 

 

El concepto se divide en tres etapas, para llevar a cabo de la mejor manera un seguimiento de las operaciones y estrategias de las compañías. Estas son:

 

- Análisis del sistema productivo actual

 

Para hacer una auditoría de calidad y con profesionalismo, primero debe conocerse al máximo el flujo de materiales a estudiar, de esta manera se lograrán óptimos resultados. Seguido a esto, tiene que prepararse un checklist, en el cual se solicite toda la información sobre el layout, y datos relevantes de la instalación, producción, almacenaje y picking. 

 

Asimismo, es recomendable que la persona que vaya a realizar esta revisión se quede el tiempo necesario en el lugar, así obtendrá los datos de los distintos flujos y verá la instalación en funcionamiento. También, deberá hacer más visitas periódicas, de esta forma conseguirá un informe completo basado en primeras impresiones y con la foto del proceso productivo, áreas de almacenamiento, productividades o recursos progresivamente.

 

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- Análisis de datos y realización de informe

 

Es el análisis de datos posterior al informe creado, que agrega las conclusiones y propuestas de mejora. Aquí, se define conjuntamente con el cliente los objetivos de la auditoría como las limitaciones existentes, crecimientos esperados o nuevas estrategias, esto con el propósito de asegurar que la auditoría encaminará la consecución de los objetivos finales.

 

Entonces, dependiendo de esto, se generarán las conclusiones de la operatividad actual, al igual que las propuestas de mejora, donde se verán representados los distintos procesos, el layout general, inversiones, recursos necesarios, timming de implementación, crecimientos máximos admisibles y ROI (Retorno de la Inversión). 

 

- Decisión de mejor alternativa

 

Con las diferentes opciones planteadas, al seleccionarse la más adecuada, tendrá que desarrollarse la preparación de sus especificaciones técnicas para la solicitud de posibles proveedores, también deberá ejercerse la planificación de las tareas tanto internas como externas. Así que, al proponerse las diversas soluciones, la intención es que se incremente la eficiencia de todos los procesos logísticos, a partir de todos sus recorridos. 

 

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Beneficios de una auditoría logística

 

- Permite tener un diagnóstico actual de todos los procesos que tienen lugar en la empresa mediante unos indicadores de rendimiento (KPI).

 

- Logra que se tomen decisiones frente a la estrategia de la compañía, el tipo de referencias, clientes y proveedores, etc.

 

- Sin duda, ayuda a detectar errores que pueden estar afectando en las operaciones de la organización, facilitando detalle a detalle las ineficiencias de cada una.

 

- Sigue un procedimiento estandarizado con listas de verificación, vulnerabilidades y visualizaciones predeterminadas.

 

- Es un proyecto gestionado por expertos en el tema. 

 

Como puedes notar, la auditoría logística es el primer paso para lograr que las instalaciones estén en el estado más correcto, además mejora notablemente las operaciones empresariales y sigue un protocolo muy profesional con el fin de alcanzar el éxito total. ¿Qué esperas para comenzar a implementarla en tu compañía?

 

No olvides que parte del complemento de esto es contar con los materiales necesarios y adecuados, por eso en Recilock tenemos:

 

Cajas logísticas plásticas.

 

Estanterías en acero inoxidable.

 

Estanterías metálicas.

 

Mini racks.

 

Estos productos son exclusivos para mejorar el equipamiento de tus establecimientos logísticos, de esa manera, la auditoría logística de tu empresa se encontrará un paso adelante. Aparte, recuerda que en Recilock puedes adquirir tus artículos de manera online, así todo te resultará más sencillo para ti.

 

¡Cuenta con nosotros siempre!