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¿Qué es la gestión de almacenes?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 11 enero 2022
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Lograr una gestión de almacenes efectiva requiere de un sistema de almacenamiento efectivo que facilite la entrada y salida de mercancías. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Gestión de almacenes

Almacenar la mercancía en las respectivas bodegas requiere un arduo trabajo para cada empresa, pues es una parte importante para la gestión de inventarios. Todas las actividades que aquí se ejecutan inciden en gran medida en el desempeño y alcance comercial, motivo por el que se desarrollan diferentes protocolos que permiten mantener un control eficiente de todo el stock.

 

La importancia de la gestión de almacenes recae en la transversalidad de la operabilidad de cada empresa, pues en caso de no contar con un sistema eficiente para ejecutar correctamente las tareas se pueden evidenciar problemas en diferentes procesos. Evitarlo depende, en gran medida, de una estrategia óptima que contemple todos los puntos que abarca la gestión de almacenes.

 

¿En qué consiste la gestión de almacenes?

 

El objetivo principal de la gestión de almacenes es asegurar un funcionamiento efectivo de la recepción, almacenamiento y desplazamiento de las mercancías y materias primas dentro del almacén. En un modelo ideal, esta gestión permite optimizar el área desde la funcionalidad de dos etapas: el abastecimiento y la distribución física.

 

Estas dos etapas son la base para construir un sistema de gestión que permita un correcto control de toda la mercancía que ingresa y sale del almacén, ya que son las que determinan una organización efectiva y funcionamiento fluido en todas las actividades que se desarrollan allí.

 

De interés: ¿Cómo debe ser el almacenamiento de alimentos?

 

A continuación, te contamos todos los puntos que debe contemplar una estrategia de gestión de almacenes para cumplir con éxito todos los objetivos.

 

• Agilidad en las entregas.

 

• Cumplimiento de las tareas dentro de los tiempos establecidos.

 

• Reducir el presupuesto destinado a los costos.

 

• Aumentar la capacidad del almacenamiento y organización de la mercancía.

 

• Reducir el número de labores manuales y de transporte.

 

Poder cumplir con estos objetivos requiere de sistemas de organización prácticos y funcionales como las repisas especiales para bodegas, ya que están pensadas para facilitar la operabilidad de estos espacios. Por ejemplo, permiten ser ubicadas de forma acorde a las necesidades de los operadores, esto incluye mejor visibilidad de los productos, facilidad al momento de organizarlos y del despacho.

 

¿Cuál es el objetivo de la gestión de almacenes?

 

La funcionalidad, eficiencia y optimización son los objetivos principales de la gestión de almacenes para asegurar un suministro permanente de todas las materias primas y mercancías necesarias para la producción y operabilidad de la empresa. Para ello se debe pensar un plan de acción en donde se contemplen todos los procesos que requiere la gestión.

 

¿Cuáles son los procesos necesarios para la gestión de almacenes?

 

Los procesos que se requieren una gestión de almacenes exitosa están comprendidos por cinco vertientes: planificación y organización, recepción, almacén, movimiento e información. A continuación, detallamos cada uno.

 

• Planificación y control

 

El objetivo de este proceso es mantener bajo seguimiento todas las actividades que se van a ejecutar. Estas actividades deben pensarse desde un plan de acción en el que se contemplen todos factores relevantes para tener mayores probabilidades de éxito.

 

En este punto se debe realizar el diseño de la red de distribución, el cual incluye el establecer protocolos para evitar desabastecimiento o acumulación. También es necesario elegir el tipo de transporte, los tiempos para surtir y los métodos de organización como las estanterías o repisas metálicas.

 

• Recepción

 

Todo el material que ingresa debe ser contabilizado y registrado para poder tener conocimiento de todo el inventario existente. La recepción es la parte que se encarga de esta labor, algo clave para tener información clara sobre la mercancía que entra a los almacenes, tener conocimiento sobre la frecuencia de los pedidos, entre otros datos que permiten hacer análisis para medir crecimiento y rentabilidad de la empresa.

 

• Almacén

 

Como podrás imaginar, esta parte se trata del almacenamiento de las mercancías. Lo que se debe garantizar son las medidas de seguridad para el personal para evitar accidentes y la optimización del espacio disponible al momento de almacenar los productos.

 

En este punto contar con métodos efectivos para el almacenamiento es clave, ya que determina el uso del espacio. Por ejemplo, las estanterías en acero inoxidable permiten aprovechar el espacio vertical, puesto que muchas veces no es posible usar con otros elementos de almacenamiento.

 

Seguir leyendo: ¿Cuáles son los tipos de sistemas de almacenamiento en bodega?

 

• Movimiento

 

Se trata del proceso de transporte de mercancías dentro del almacén, algo que se realiza al momento de organizar productos nuevos, surtir referencias que no se han vendido como se esperaba o despachar para alistar los pedidos de los clientes. Tener un sistema de organización inteligente permite acceder fácilmente a todos los espacios del almacén rápidamente para poder realizar todas estas tareas con eficiencia y agilidad.

 

• Información

 

El monitoreo de toda la mercancía que entra y sale es indispensable para poder saber exactamente en qué tiempos se debe surtir, de esta manera se evita escasez de productos, algo común en referencias de alta demanda. Por otro lado, hay algunos productos que no se venden tanto, tener conocimiento de ello permitirá reducir la cantidad invertida, evitando pérdidas y aumentando la productividad.

 

Importancia de la gestión de almacenes

 

Por todo lo que abarca, la gestión de almacenes se convierte en una parte imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, ya que contribuye significativamente a prestar una buena atención al cliente, puesto que es posible organizar y entregar pedidos dentro de los tiempos establecidos.

 

Lo recomendable es contar con espacios adaptados que cumplan con todo lo necesario para poder facilitar la ejecución de las labores dentro de los plazos estipulados, al tiempo que se evitan reprocesos por equivocaciones en los pedidos, tanto a los proveedores como los que realizan los clientes.

 

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