close
Blog


Lleva tu empresa a un nuevo nivel con la logística de almacenamiento

Equipo de redacción recilock

Haz de tu empresa un lugar ordenado y con una buena logística de almacenamiento para que no sufras altercados a la hora de manejar la mercancía que recibes. 

orden de bodega de almacenamiento

El orden, la planificación y los esquemas de trabajo bien elaborados son formas de garantizar el éxito al interior de las organizaciones pues permiten tener un panorama completo sobre lo que funciona y lo que no. Al mismo tiempo le da la posibilidad a los directivos de encontrar herramientas para que sus colaboradores estén más conectados con sus labores mientras cumplen efectivamente con las metas comerciales y de producción.

 

Pero este proceso no es algo que se deba dar a la ligera, se trata de contar con un plan de acción muy detallado en el que se describan correctamente cuáles son los deberes y las tareas de cada funcionario.  Adicionalmente,  el espacio de trabajo físico  debe contar con una organización clara y unas áreas delimitadas para que ni el caos ni la falta de flujo estén presentes en este lugar.  Frente a este aspecto en específico hace referencia la logística de almacenamiento.

 

Te puede interesar: Los errores más comunes en la gestión de las estanterías y el almacén

 

¿Qué es la logística de almacenamiento?

 

En las empresas con una cadena de suministro, la logística de almacenamiento es un concepto vital para alcanzar un óptimo desempeño empresarial: su rendimiento repercute directamente en la reputación que tengan los clientes de cara al producto. Por otra parte,  el almacén, como lugar que alberga todas las órdenes de los usuarios, debe mantenerse actualizado con la información de cada pedido, el inventario y los precios para despachar correctamente la mercancía. 

 

Del cuidado y el trato que reciba el producto en esta parte del proceso depende la calidad con la que lo recibirá el consumidor final.  Para velar por todos estos aspectos nace la logística del almacenamiento como un concepto que hace referencia a todas las acciones que contribuyen a gestionar y planificar adecuadamente los suministros, materias primas o artículos qué requiere una compañía para su funcionamiento. 

 

¿Cuáles son las funciones de la logística en el almacenamiento?

 

Si lo pensáramos en términos coloquiales pensaríamos que solo se trata de recibir y guardar la mercancía en los sitios dispuestos para este fin,  pero en realidad no es así.  La logística se encarga de velar que todo el entorno presente las condiciones óptimas para evitar accidentes,  mantener la calidad del producto y  procurar que la eficiencia esté presente en todo el almacén.  

 

Por eso, es importante reconocer que se trata de algo más allá que almacenar,  pues incluso para realizarlo correctamente, se necesitan varias pautas que permitan obtener el resultado esperado. La logística de almacenamiento cumple más funciones de las que podríamos pensar, pero entre ellas las principales son:

 

• Actualizar los inventarios.

 

• Registro del lugar para delimitar áreas.

 

• Planificar cada zona de almacenamiento según el tipo de producto.

 

• Ejecutar protocolos para transportar los elementos a la fase de producción.

 

• Indicar los pasos que se deben  seguir para movilizar cada provisión.

 

Objetivos de la logística de almacenamiento

 

Las funciones que te acabamos de presentar tienen una razón de ser como ocurre con cualquier otra labor. Los encargados de logística buscan cumplir con determinados propósitos de acuerdo a los objetivos particulares planteados por la empresa. La premisa principal para aplicar cada uno de estos métodos es que a través de ellos se logra reducir costos al mantener las mercancías en un óptimo escenario para su posterior manufactura y distribución. 

 

A partir de esta meta se consolidan objetivos secundarios para poder cumplir con ella; los primordiales son una rotación de stock controlada, acceso a la mercancía en pocos traslados, aprovechamiento del almacenamiento teniendo en cuenta variables como la altura y la superficie además de un registro y monitoreo de todos los productos verificando su estado. 

 

Recomendado: Tips para aumentar la capacidad productiva de tu bodega

 

¿Cuál es la importancia de la logística en el almacenamiento?

 

La importancia de aplicar este concepto radica en que se logra tener un panorama claro acerca del espacio en cuestión. Con este esquema en mente es más fácil elegir si lo mejor son repisas para bodegas o un minirack, por dar un ejemplo. La principal ventaja que proporciona tener un almacén ordenado es que las personas que interactúen dentro de él podrán movilizarse con facilidad,  evitar ocasionar daños y tendrán claro dónde está cada elemento, lo que a su vez repercute en un ahorro de tiempo y un aumento en la productividad. 

 

Cuando la estrategia de almacenamiento ya está clara, el almacén tendrá un 100 % de aprovechamiento en su actividad y la optimización en traslados y movimientos será una realidad. Para llegar a este punto, es fundamental contar con un método que permita evidenciar concretamente el paso a dar; adicionalmente, es primordial elegir el mejor mobiliario de acuerdo con el lugar,  pues evidentemente no será lo mismo ordenar un espacio de varios metros que aquel que se caracteriza porque tiene dimensiones más amplias.

 

En Recilock contamos con los sistemas de almacenamiento precisos, por eso si estás buscando una repisa 5 niveles,  armarios, cajas logísticas o lockers, con nosotros encontrarás el mejor portafolio para tu organización. Te brindamos una completa asesoría para que descubras las maravillas que pueden hacer por ti los muebles adecuados cuando tienes una logística estructurada. 

 

Navega por nuestra página web, compra con seguridad esas repisas metálicas que tanto necesitas,  paga tu pedido en línea y prepárate para recibirlo en casa.  Escríbenos si necesitas más información o si  tienes dudas acerca del producto de tu interés.