close
Blog


¿Qué es una auditoría logística y cuáles son sus etapas?

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 22 septiembre 2022
compartir en:

El rendimiento y productividad de las empresas se validan con informes realizados por cada departamento, pero esto no es suficiente para identificar las falencias y oportunidades de mejora que tienen como compañía. En esta nota le ayudamos a identificar los beneficios de una auditoría logística de almacenaje.

El rendimiento y productividad de las empresas

Garantizar el máximo rendimiento y productividad al interior de nuestras compañías, es indiscutiblemente uno de nuestros principales propósitos como empresarios. Aunque lograrlo es una tarea que implica esfuerzo, dedicación y un alto grado de atención al detalle, cumplir esta meta hoy en día es posible, en especial si ejecutamos las técnicas y análisis adecuados. 

 

¿Te gustaría identificar esos puntos débiles y falencias presentes en tus actividades operativas, de almacenaje y de transporte para, de este modo, aumentar la productividad en tu empresa? ¡Entonces no pares de leer! En esta nota de Recilock te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de las auditorías logísticas, el método más útil para analizar la eficiencia y productividad en los procesos de tipo logísticos. 

 

¿Qué es una auditoría logística?

 

Una auditoría logística es un proceso donde las empresas realizan un examen completo de los procedimientos que se ejecutan en las diferentes etapas del proceso de abastecimiento. Durante el estudio, se analizan las operaciones que efectúan estas áreas, desde el momento de la adquisición de materias primas hasta la etapa de entrega de los productos finales. 

 

Aunque se sobreentiende que cada departamento realiza continuamente estudios para determinar su nivel de productividad; en una auditoría logística el análisis es realizado por profesionales en el campo que evaluarán no solo los procedimientos propios de una bodega y sus flujos de transporte, sino que también tendrán en cuenta a otras secciones involucradas indirectamente como el departamento de compras y ventas, gerencia, atención al cliente, etc.  

 

La utilidad de las auditorías logísticas indiscutiblemente radica en su potencial para identificar cualquier tipo de ineficiencia, falta de organización, errores operativos y demás, en los procesos que se ejecutan en un almacén. De igual manera, el equipo de profesionales a cargo de la auditoría no solamente evaluarán el rendimiento en estas áreas, señalando los procesos que resulten ineficaces para la operación, sino que también generarán soluciones apropiadas para finiquitar estas problemáticas y aumentar la productividad de tu compañía. 

 

Los aspectos a tener en cuenta en una auditoría logística giran en torno a dos elementos básicos: la definición y corrección de todos los procesos que, haciendo parte de la actividad logística, a diario disminuyen la eficiencia y productividad de la organización; y al análisis, por medio de KPI (indicadores de rendimiento logísticos), de los procesos del almacén, los ficheros de actividad, la distribución del almacén (uso y organización apropiada de las repisas y estanterías para bodegas), rendimiento del capital humano involucrado, entre otros.

 

¿Cuáles son las diferentes etapas de auditoría logística?

 

Ahora bien, debido al grado de complejidad que implica una auditoría logística, este proceso se divide generalmente en tres etapas: análisis de la operación actual, estudio de los datos e información obtenidos y, por último, el dictamen y las propuestas de mejora. Para que tengas claro qué aspectos se abordan en cada una de las etapas, a continuación te las explicamos:

  

- Análisis de la operación actual: en esta etapa, los profesionales que realizan la auditoría, efectúan un estudio de todos los aspectos y procesos involucrados en la operación logística. Los expertos recolectan información, en el lugar y durante la jornada laboral normal de la empresa, respecto a: el estado del sistema de abastecimiento y métodos de almacenaje; layout (distribución y organización de la bodega); elementos empleados para el almacenaje (repisas, estanterías en acero inoxidable, etc.); flujos de operaciones, entre otros. Dependiendo del tamaño de la bodega y de las áreas, y del número de colaboradores a entrevistar, el estudio puede tomar entre una y tres visitas. 

  

- Estudio de los datos obtenidos: después de ese estudio completo, estos profesionales pasarán a analizar la información obtenida (en su evaluación de cada sección y de las entrevistas hechas a los empleados). Además, con base en ese análisis, estos expertos construirán un informe que detalle todo lo que observaron: las ineficiencias en la ejecución de tareas, errores en el layout, actividades repetitivas y que restan valor a la operación, entre otros.

 

- Dictamen y entrega de propuestas de mejora: el proceso de auditoría finaliza cuando la empresa contratada entrega a su cliente el informe que da cuenta del estado de esas áreas y actividades propias del sistema de almacenaje. De igual manera, estos expertos deben adjuntar una hoja de ruta con las propuestas de mejora, por medio de las cuales la compañía puede corregir sus errores operativos y de esta manera asegurar un mayor rendimiento y productividad.

 

Hoy por hoy, el éxito y el fracaso en el mundo empresarial los definen los pequeños detalles, así que no dudes en llevar a cabo este tipo de estudios en pro de garantizar la máxima calidad, eficiencia y productividad al interior de tu empresa. Además, contribuye a mejorar la operatividad de tu compañía por medio de los mejores equipos y objetos que desde Recilock tenemos disponibles para tu bodega; desde cajas logísticas hasta estanterías, encuentra en nuestro catálogo las opciones idóneas para tu operación.