close
Blog


Consejos para limpiar el mobiliario metálico

Equipo de redacción Recilock
Fecha: 15 diciembre 2021
compartir en:

Mantener tu mobiliario metálico en el mejor estado es lo que debes tener muy en cuenta para que el material no se desperdicie oxidándose. Por eso, queremos que sepas cómo hacerle limpieza a tu mobiliario de la manera más adecuada.

estantería metálica

El mantenimiento es muy importante a la hora de conservar el mobiliario y mantener cada uno de los elementos que hacen parte del almacenamiento industrial en óptimo estado. Contrario a algunas creencias comunes, opciones como los lockers metálicos deben ser correctamente limpiados más allá del material en el que estén fabricados. Por eso, en esta nota te daremos a conocer pautas fundamentales para aumentar el ciclo de vida útil de estos objetos. 

 

Sigue leyendo: Importancia de la limpieza de mesones y lavafondos en tu cocina industrial

 

Entre las razones para escoger el metal como parte de los mobiliarios de bodegas o almacenes está su durabilidad y que no es necesario realizar continuamente un mantenimiento exhaustivo de los mismos. Debido a estas condiciones, se trata de una inversión segura que puede permanecer por mucho tiempo y representar un ahorro para las organizaciones que deciden decantarse por esta opción. Sin embargo, es necesario realizar algunas acciones preventivas para su cuidado, entre ellas son fundamentales las acciones de limpieza como: 

 

- Quitar el polvo correctamente: los muebles metálicos, por lo general, están recubiertos de una pintura que protege al inmueble de rayones u otros objetos que pueden afectar su estética. Pero, para conservar sus condiciones iniciales es necesario elegir trapos elaborados en un material suave. En el caso de que se utilice un paño húmedo hay que secar inmediatamente la superficie para evitar que el material se oxide. 

 

- Retirar virutas: en el caso de las estanterías en acero inoxidable ubicadas en industrias, donde es usual que la operación deje residuos de tamaño pequeño, es conveniente quitar estos desechos con una lija muy fina. Lo más recomendable es frotar con mucho cuidado y en caso de que se produzcan rayas muy visibles se puede aplicar un pulimento para recuperar el aspecto. 

 

- Usar agua tibia: a la hora de efectuar una limpieza regular es pertinente usar agua tibia para que del mobiliario se retiren todas las basuras con facilidad. Para no realizar doble trabajo, otra buena práctica es elegir toallas de microfibra que no sueltan pelusas.  

 

- Método para eliminar manchas: una estrategia sencilla para solucionar este inconveniente es emplear un trapo humedecido con thinner, lo mejor es frotar con delicadeza y en caso de que no funcione, es mejor no repetir para evitar afectar más el material. 

 

- No usar productos con hipoclorito: este componente es muy abrasivo y puede dañar irreparablemente el metal. Hay otros que son más efectivos sin necesidad de interferir con la composición del mueble como las cremas para pulir metales o los brillametales. Por eso, indagar muy bien cuáles son los ingredientes de cada mercancía evita comprar artículos innecesarios o que no tendrán utilidad.

 

- Cuidado con las terminaciones: cuando el mobiliario metálico cuenta con detalles en cromo satín o brillante es normal que se presenten marcas o arañazos. Pero, prevenirlas con limpiadores especiales para la plata, por ejemplo,  solo ocasionará más daños. Una solución óptima es emplear cremas suaves y un poco de agua. 

 

El mobiliario metálico aumentará su durabilidad si se aplican estrategias óptimas en su protección y cuidado. Por eso, es importante desarrollar un plan de trabajo donde esté especificado los días y horarios en que se realizará una limpieza a profundidad. Si esté paso se deja de lado por mucho tiempo o no se ejecuta adecuadamente, es probable que eliminar las impurezas sea mucho más complicado. Por ejemplo, los mesones de acero inoxidable en cocinas industriales están en constante contacto con derrames, altas temperaturas, entre otras afectaciones que pueden disminuir la calidad de los mismos. 

 

Recomendado: Pautas para el mantenimiento y limpieza de lockers

 

En Recilock somos expertos en opciones de almacenamiento para tu industria o evento. Conoce nuestro portafolio en el sitio web, encontrarás gabinetes, lockers y kardex metálicos. También encuentras soluciones como basureros, estanterías, cajas plásticas, entre otras alternativas más. Compra con seguridad en línea y espéralo en la puerta de tu casa. Si tienes alguna duda, contáctanos al +56 2 2998 0534 o visítanos en Camino el cerro 290 Bodega A1, Quilicura, Bodegas Invac Quilicura. Recuerda nuestro horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 - 14:00 a 18:00.