close
Blog


¿Sabes qué es el rack picking?

Equipo de redacción recilock

Contar con un elemento que facilite la carga de los productos y ayude a una mejor productividad empresarial es la solución que usted necesita para su rendimiento. Por eso, conozca todo lo que debe saber sobre el rack picking y lo beneficioso que es.

estanterías para rack picking

Las estanterías para carga manual o rack tipo picking están diseñadas para acoger cargas que pueden ser manipuladas para su depósito o ser retiradas por una sola persona. El sistema cuenta con la flexibilidad de configuración y diseño necesaria para permitir grandes longitudes que posibilita el almacenaje de mercancía voluminosa así como múltiples posibilidades de configuración en altura.

 

¿Qué es el sistema rack picking?

 

El sistema de estantería picking está compuesto por elementos verticales o bastidores perforados en toda su altura que permite la colocación de los niveles de carga a la altura deseada y necesaria. Estos bastidores compuestos por puntales y  en fondo, son los encargados de transmitir las cargas al piso del almacén.

 

Horizontalmente, los niveles de carga están conformados por dos largueros, uno delantero y otro trasero, sobre los que se puede disponer un piso de madera (aglomerado) o metálico por medio de paneles. Es sobre estos estantes donde  se depositan y descansan las mercancías a almacenar.

 

En función de las longitudes de larguero requerido y las cargas que se vayan a almacenar, se cuentan con diferentes perfiles de larguero.

 

Con la solución de estanterías de carga manual es posible la construcción de estructuras de pasillos elevados. Estas estructuras permiten conseguir elevadas alturas de almacenaje en múltiples niveles accesibles por medio de escaleras y transitables por personas.

 

Las estanterías para picking están diseñadas para la manipulación manual de la carga, con estantes de madera o metálicos. El sistema se adapta con facilidad al espacio disponible y al tipo de carga manejado. 

 

Estas estanterías comprenden aquellos sistemas de almacenaje en los que las operaciones de carga y descarga se realizan de forma manual sin utilizar aparatos de elevación, por lo que ofrecen la posibilidad de adaptarse con facilidad a las especificaciones del espacio disponible, a la mercancía a almacenar y a los requerimientos del usuario.

 

Además, posibilitan ampliar la funcionalidad de las estanterías con accesorios como cajas y paneles, para facilitar la operativa más optimizada en sus almacenes.

 

Ventajas de las estanterías para rack picking

 

• Estantes maximizados para cargas manuales.

 

• Posibilidad de modificar los niveles en altura.

 

• Acceso a todas las referencias desde el pasillo.

 

• Posibilidad de duplicar el espacio con pasarelas o altillos.

 

• La más alta calidad de picking.

 

• Flujo óptimo de material.

 

• Frecuencia de error minimizada.

 

• Manejo más suave de sus productos.

 

• Rápida instalación.

 

• Fácil mantenimiento.

 

• Alto rendimiento.

 

• Estaciones de trabajo ergonómicas.

 

¿Cómo optimizar el proceso de rack picking?

 

La optimización del uso de los sistemas de almacenaje es indispensable para cualquier bodega o negocio, por ello a continuación te damos algunos consejos para lograr la máxima eficiencia al utilizar los mini racks.  

 

• Disminuir los toques

 

Uno de los principios fundamentales en todos los procesos de manipulación de materiales es "minimizar los toques". A menor cantidad de toques que existan, menos es el tiempo que un empleado utilizará en el orden que disminuyen el coste por escoger y contribuye a aumentar el rendimiento máximo.

 

Además, el proceso de selección debe permitir una precisión verificada suficiente que garantice que no se requieren más controles de calidad. Las técnicas que recogen directamente en contenedores de envío en lugar de varias cajas eliminan un toque adicional en el área de empaque o, en algunos casos, en todo el proceso de empaque. Al hacerlo, podrás reducir o incluso eliminar los errores de picking.

 

• Minimizar el tiempo de viaje

 

La reducción del tiempo de viaje aumenta la productividad de la preparación de pedidos. El tiempo de viaje puede representar el 60 por ciento o más de las horas de preparación de pedidos. Puedes disminuir  el movimiento de trabajadores en los almacenes agrupando los pedidos en secciones. Otras formas de reducir el tiempo de viaje pueden ser permitir que los preparadores de pedidos seleccionen desde ambos lados del pasillo, lo que reduce la distancia total a pie. Es importante enfatizar que un empleado físicamente cansado tiene más probabilidades de cometer errores de selección.

 

• Creando zonas

 

La productividad de la preparación de pedidos mejora con la densidad de "visitas". La preparación de pedidos es más lenta cuando el operador selecciona una de cada cien ubicaciones de recolección en comparación con cuando el operador selecciona una de cada diez ubicaciones de recolección.

 

Es ventajoso configurar zonas calientes en tu almacén o bodega para agrupar los SKU que crean la mayor parte de la actividad de picking. Un método es crear zonas 80/20. Combinar el 20 por ciento de tus SKU que representan el 80 por ciento de sus pedidos.

 

Ahora que conoces qué es el rack picking y sus ventajas para tu negocio, verás los beneficios que traen para la productividad, seguridad y organización de la mercancía.

 

En Recilock encuentras las estanterías y repisas para bodega que tus instalaciones necesitan. No olvides conocer nuestros lockers metálicos, otra de nuestras soluciones para tus necesidades empresariales. ¡Realiza tu pedido ahora!